Garzón dice que Leopoldo López es un «golpista» porque «la justicia venezolana lo ha dictaminado así»
Zapatero ofreció a Leopoldo López negociar su libertad a cambio del revocatorio a Maduro
Los amigos podemitas del carcelero de Leopoldo López llaman “golpista” a su padre
El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, se ha reafirmado en calificar al opositor venezolano Leopoldo López como un «golpista» debido a que «la justicia venezolana lo ha dictaminado así».
«La justicia venezolana, que tendrá sus fallos como todas las demás, ha dictaminado que esa persona ha participado en un golpe de Estado», ha destacado Garzón en una entrevista concedida a la Cadena COPE en relación al opositor del régimen chavista encarcelado desde febrero de 2014.
En ese sentido, el número 5 de Unidos Podemos por Madrid ha afirmado que el caso de López se ha usado como «ejercicio de confrontación» entre el Ejecutivo venezolano y la oposición, reconociendo también que los adversarios del régimen de Nicolás Maduro «han ganado en el Parlamento».
«¿Qué debería haber un revocatorio? Por supuesto que sí» ha confesado en relación a la celebración de un referéndum revocatoria para deponer a Maduro del Gobierno.
Sin embargo, ha recalcado en este punto que «no puede justificar que haya una minoría social y elitista» que busque dar un golpe de Estado en el país latinoamericano.
Para zanjar el asunto, Garzón ha negado tachar al régimen de Maduro como «una dictadura» debido a que «no lo dice ningún organismo internacional porque no hay fundamento para hacerlo».
«No hay fundamento para desconfiar de que la justicia venezolana haya cometido aquí un ejercicio arbitrario de perseguir a gente políticamente», ha subrayado.
Matiza la «socialdemocracia» de Iglesias
Por otro lado, el dirigente de IU se ha pronunciado sobre las declaraciones del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en las que afirmaba que «Marx y Engels eran socialdemócratas».
«El debate de las etiquetas confunde más que aclara», ha expresado, recalcando que «Pablo Iglesias estaba hablando de la socialdemocracia, estaba refiriéndose a los valores originales de la socialdemocracia en términos históricos» y no «a lo que representa Renzi, Hollande, Zapatero o el propio Pedro Sánchez».
También ha negado que su compañero de confluencia se haya definido a sí mismo como «comunista».
«Nunca he escuchado a Pablo Iglesias definirse como comunista», ha apostillado.
Lo último en España
-
La OPE finaliza con el cruce de 3,4 millones de magrebíes entre Europa y África, récord histórico
-
Puigdemont fuerza a Sánchez a que las empresas españolas de más de 250 empleados atiendan en catalán
-
Las elecciones en Castilla y León serán el 15 de marzo salvo que Sánchez decida adelantar las generales
-
Éste es el mensaje de Abascal contra la inmigración ilegal que ya han visto 8 millones de británicos
-
De tapeo en la Aljafería: una iniciativa para conocer el arte de Goya a través de la gastronomía
Últimas noticias
-
La OPE finaliza con el cruce de 3,4 millones de magrebíes entre Europa y África, récord histórico
-
El Athletic se expone a una sanción de la UEFA tras exhibirse una pancarta propalestina en San Mamés
-
Puigdemont fuerza a Sánchez a que las empresas españolas de más de 250 empleados atiendan en catalán
-
Avance del capítulo de ‘Renacer’ de hoy: Timur cree que puede recuperar a Bahar
-
Comprobar Bonoloto: resultado y número premiado hoy, martes 16 de septiembre de 2025