Ministerio de Consumo

Garzón destinó 95.000 € a la campaña de «huelga de juguetes» contra los estereotipos en plena Navidad

Ver vídeo
Vídeo de la "huelga de juguetes" impulsada por el Ministerio de Consumo.
Segundo Sanz

El Ministerio de Consumo que dirige Alberto Garzón, coordinador federal de Izquierda Unida, destinó 95.000 euros a la campaña de publicidad que promueve una «huelga de juguetes» contra el «sexismo» en plena temporada de Navidad. El contrato fue licitado en 100.000 euros (impuestos incluidos) por su departamento, pero finalmente se adjudicó por 78.650 euros más IVA, esto es, por 95.166 euros, según la información facilitada por el propio gabinete del ministro.

La campaña, que ha sido lanzada este jueves, ha tenido un fuerte impacto en redes sociales y en los medios de comunicación. Según consta en el pliego de condiciones técnicas consultado por este periódico, el Ministerio de Consumo encargó esta campaña con tres objetivos. El primero de ellos consiste en «sensibilizar a la ciudadanía española sobre la presencia de estereotipos de género en la publicidad de juguetes en España».

Al mismo tiempo, otro propósito es «sensibilizar a la ciudadanía española sobre los estereotipos de género presentes en la decisión de compra de juguetes». Y finalmente, como tercera pretensión figura la de «concienciar a empresas de juguetes sobre la necesidad de no emplear estereotipos de género a la hora de realizar campañas de publicidad para niños y niñas».

Esta iniciativa va destinada fundamentalmente a «padres y madres con niños y niñas de entre 6 y 12 años». Según señala la Secretaría general de Consumo y Juego, «con esta campaña queremos generar un debate en la sociedad en torno al sexismo en los juguetes durante la campaña de navidad y promover la activación por parte de nuestro público objetivo».

De las nueve empresas aspirantes que llegaron a la fase final del concurso, la Secretaría general de Consumo y Juego propuso finalmente a la firma MRM Worldwide, SA para la adjudicación del contrato al recibir la mayor puntuación. El expediente lleva por título ‘Contrato de un servicio de creatividad, diseño, realización y producción de la campaña del Ministerio de Consumo sobre estereotipos de género en la publicidad de juguetes’ y se inició en el mes de agosto. 

El secretario general de Consumo y Juego, Rafael Escudero, justificó la necesidad de lanzar esta iniciativa para «llamar la atención sobre los mandatos de género presentes en la estrategia comercial de juguetes; sensibilizar sobre el impacto negativo de la publicidad con estereotipos de género dirigida a la infancia y evitar decisiones de compra de juegos y juguetes influidas por estereotipos de género».

«No es un juguete feliz»

Con motivo de esta campaña, Consumo ha lanzado un vídeo de animación en el que los juguetes convocan a la familias a unirse a esta iniciativa. «Los juguetes convocan una #HuelgaDeJuguetes simbólica de una hora para reclamar su derecho a jugar con el 100% de los niños y niñas, no solo con el 50%. Un juguete que solo puede jugar con el 50% no es un juguete feliz», señala el departamento de Garzón, diputado de Unidas Podemos, en las redes sociales.

    «Las cocinitas, los coches de carreras o los bebés llorones quieren poder jugar tanto con niños como con niñas», es otro de los mensajes difundidos para esta campaña. La iniciativa anima a las familias a publicar una foto con sus juguetes bajo el lema «huelga de juguetes» o a participar en el evento organizado el próximo domingo, 12 de diciembre, a las 11:00 horas en el Teatro de Títeres del Parque de El Retiro de Madrid.

    Este gasto ha sido sufragado con una partida de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) ahora vigentes, donde el departamento de Garzón tiene asignados 41 millones de euros. En las cuentas del próximo año, dispondrá de un 46% más, hasta los 60 millones de euros.

    Lo último en España

    Últimas noticias