Elecciones Comunidad de Madrid 2019

Garrido se queda sin excusa: su equipo no se siente maltratado y sigue en el PP

El nuevo 'número 13' de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha asegurado que se va del PP entre otras razones porque considera que "han ejecutado a su equipo". Sin embargo, ellos reafirman su vinculación con el partido.

Ángel Garrido con su Gobierno regional. (Foto. Comunidad)
Ángel Garrido con su Gobierno regional. (Foto. Comunidad)

La decisión de Ángel Garrido de dejar el puesto 4 de la lista del PP europeo para ser 13 en la de Ciudadanos a la Asamblea de Madrid ha dejado al PP descolocado. La excusa de que han «ejecutado» a su gente próxima no es comprensible por su excompañeros que este jueves han confirmado que siguen vinculados al PP. Sólo tres de nueve consejeros de su Gobierno se han quedado fuera de las listas, pero tienen el compromiso de ser recuperados para el Gobierno si la formación revalida sus resultados.

Fuentes ‘populares’ comentan a OKDIARIO que le darán un plazo prudencial de «uno o dos días» antes de expulsarle del grupo parlamentario en la Asamblea de Madrid. Aunque no le pueden exigir el acta de diputado por la que sigue cobrando, le quieren en el grupo mixto. En su sede, la del PP de Villa de Vallecas, explican: «Estamos muy decepcionados, no nos lo esperábamos, aquí lo fue todo y nos ha dejado. Hemos tramitado su solicitud de baja».

Cierre de filas

Una de las consejeras más cercanas a Garrido era Rosalía Gonzalo (Transportes) que le acompañó como secretaria de la sede de la que presidía en el PP de Villa de Vallecas. Este jueves ha declarado que la decisión del expresidente es «poco acertada que no comparto en absoluto» y defiende que ella morirá siendo del PP ya que no comparte las premisas de Ciudadanos. La noticia le ha producido «cierta sorpresa» y ella, de saberlo, le hubiera aconsejado no tomar esa decisión».

Sobre la excusa de Garrido de ver a su equipo apartado, la consejera ha dicho que en todas las comunicaciones con el partido ella tiene «entidad suficiente para hacerlas directamente». «Aquellas personas que hemos estado en primera línea en un partido político a veces estás en primera línea y otras veces, no lo estás. Estas son las reglas del juego y las que aceptamos todos los militantes y los que formamos parte de esta organización política», ha concluido.

Otro consejero que se ha quedado fuera es Enrique Ruiz Escudero (Sanidad). Ha manifestado que el paso de Garrido le ha causado «decepción» y ha asegurado que él está «encantado» de pertenecer en el PP y «va a seguir» en el proyecto de la candidata popular Isabel Díaz Ayuso, informa Europa Press. Ruiz Escudero no cree que quedar fuera de las listas tiene ninguna implicación en la marcha.

Por su lado, la consejera Engracia Hidalgo (Economía) que sale de la Comunidad pero ficha por la lista del PP a la capital, «no comparte ni entiende» la decisión de Garrido aunque le ha trasladado, en lo personal, su «máximo respeto». «Es una decisión muy difícil de explicar y entender», ha indicado para recordar que él había pedido ir en las listas europeas y había presentado su candidatura a la lista europea.

El presidente en funciones, Pedro Rollán, le ha deseado en lo personal «lo mejor», pero en lo político, que esté «en la oposición». «Es un cambio sí o sí a peor», apunta. «Yo me tengo por amigo de Garrido. Lo he sido, lo soy y lo voy a seguir siendo», ha contestado el ahora número 5 de la lista de Ayuso. Rollán este miércoles se mensajeó con su exjefe: «Cada uno dijimos lo nuestro y se queda en el ámbito privado». En todo caso dice que los fichajes ‘naranjas’ responde a un «trilerismo político» que tiene como objetivo «eclipsar de alguna manera el estrepitoso fracaso y la situación rocambolesca de Rivera» en el último debate.

Pedro Rollán presidiendo el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid en la Puerta del Sol. (Foto. Comunidad)
Pedro Rollán presidiendo el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid en la Puerta del Sol. (Foto. Comunidad)

Otro que se queda fuera es Rafael Van Grieken (Educación). Es un caso diferente porque no es afiliado y el ‘caso máster’ le ha salpicado. Ha dicho que Garrido fue un «gran presidente y un gran amigo». «En la parte de las decisiones personales, no soy quien para opinar. Es él el que ha tomado una decisión, tendrá sus razones y que desde luego no me corresponde valorar», ha resaltado.

Por otra parte destaca que sus colaboradores más cercanos no conocían su decisión en ciernes. Ni sus colaboradores de prensa más cercanos se esperaban nada. Fuentes populares explican que «nunca se sabe» pero parece que «se va solo» a Ciudadanos. Estos cargos intermedios aunque no entraban en las listas electorales podían entrar en el Gobierno del PP si revalida la Puerta del Sol.

 

Lo último en España

Últimas noticias