García Egea responsabiliza a Vox de que en vez de Ciudadanos haya un «aliado de Colau» en la Mesa

García Egea responsabiliza a Vox de que en vez de Ciudadanos haya un «aliado de Colau» en la Mesa
Teorodo García Egea y Espinosa de los Monteros. Foto: ep
Diana Arias

Vox tiene ya un puesto en la Mesa del Congreso, como adelantó OKDIARIO. Ignacio Gil Lázaro será vicepresidente cuarto del órgano de la Cámara Baja, junto con  Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (PSOE), Ana Pastor (PP) y Gloria Elizo (Podemos). Gil Lázaro ha recibido los 52 votos de su partido, suficientes para ser elegido.

El problema para la derecha ha venido en la segunda votación, la que elige la composición de las secretarías. Vox rechazó la propuesta del PP de repartir los puestos con Ciudadanos y finalmente tres de los cuatro puestos los han ganado la izquierda mientras que el último se lo ha quedado el Partido Popular.

Así, Ciudadanos se queda fuera de la Mesa, Vox sólo se queda con una vicepresidencia y el PP con una vicepresidencia y una secretaría. Los cuatro puestos parecían asegurados para la derecha pero finalmente sólo tendrán tres y claro, el conflicto está asegurado.

El PP ha cargado duramente contra la postura de Vox acusándoles de impedir que la derecha tenga un puesto más en la Mesa y perdiendo uno de los puestos en favor de Podemos. Así, Teodoro García Egea ha comparado el diputado de Ciudadanos que podría estar en la Mesa con el de los podemitas, aliado de los independentistas.

Diferentes diputados y dirigentes del PP han expresado su opinión en sus redes sociales, dejando claro que la culpa de lo sucedido es de la formación de Santiago Abascal:

Santiago Abascal por su parte no ha tardado en reaccionar en su Twitter para culpar al PP de que hayan perdido un puesto en favor de Podemos: «El PP ha preferido darle inútilmente sus votos a Cs, en vez de al candidato de Vox. Es el único responsable de que el comunismo y el separatismo tengan un sitio más en la Mesa. Tomamos nota».

Uno de los afectados, el diputado de Ciudadanos que hubiera obtenido un puesto si hubieran alcanzado un acuerdo con PP y Vox, ha criticado duramente a Vox y les ha culpado de que Podemos tenga un puesto más: «Ayer el PP hizo una propuesta que agradecemos y que implicaba que tanto Vox como Cs estarían representados en la Mesa, junto a dos representantes del PP. Me reuní con Vox y la rechazó provocando que hoy haya un miembro más de Podemos y ninguno de Cs en la Mesa».

«El PSOE ha preferido que esté Vox en la Mesa del Congreso a Cs y Vox ha preferido que esté Podemos a Cs. Esa es la realidad. El resultado: en vez de José María Espejo, que luchó desde la Mesa del Parlament contra el golpe de Estado, estará Pisarello, la mano derecha de Colau», ha criticado Arrimadas.

Lo último en España

Últimas noticias