García Egea: «En las próximas elecciones veremos si Cs quiere salvar el partido o salvar a España»
El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha señalado que el Partido Popular ya no se fía de Inés Arrimadas a raíz de la moción de censura que promovió en Murcia junto al PSOE y que en las próximas elecciones se verá si lo que pretende es «salvar el partido o salvar a España». Estas manifestaciones dan cerrojazo a posibles acuerdos porque García Egea cree que «pocos ciudadanos creen hoy en la palabra de Ciudadanos».
A su entender, se ha visto «claramente cómo Inés Arrimadas abandonaba el espacio de centroderecha de libertad y de prosperidad que ocupaba hasta ahora». «Por tanto, si no compartimos un espacio común que haga frente a las políticas de izquierda, no tiene mucho sentido que dos formaciones políticas que no comparten el espacio común vayan juntas a ningún sitio», ha precisado.
García Egea se ha mostrado especialmente crítico con lo ocurrido en Granada, cuya alcaldía está ahora en manos del PSOE. «Hace unos años, Cs hacía dimitir a los políticos imputados y procesados y hoy le da la alcaldía a políticos procesados por corrupción», ha señalado. Sin embargo, el partido de Arrimadas ha expulsado al exalcalde de Granada Luis Salvador tras entregar este consistorio al PSOE.
Por otra parte, el secretario general del PP, ha pedido a los votantes de Vox que apoyen a Pablo Casado en las próximas elecciones generales para poder desalojar a Pedro Sánchez del Palacio de la Moncloa, siguiendo el «ejemplo» de lo que ocurrió en las elecciones madrileñas del 4 de mayo. Además, ha subrayado que los ciudadanos ya no perciben a la formación de Inés Arrimadas como un partido de centroderecha porque «se ha echado en brazos del PSOE en algunos lugares» y se ha acercado a las «tesis del sanchismo».
Después de que Ciudadanos clausurara hace dos semanas su Convención descartando la fusión con el PP y dejando claro que «nunca» se rendirán, García Egea ha recordado que en el pasado ofrecieron «múltiples fórmulas de colaboración» a Cs por entender que solo si el centroderecha está «aglutinado» pueden ser «alternativa de Gobierno a Pedro Sánchez».
«Mientras los distintos partidos que defendemos lo mismo en lo fundamental estemos separados, Sánchez podrá dormir tranquilo en La Moncloa. Sánchez ha empezado a preocuparse y a pasar malas noches en su colchón de Moncloa en el momento en el que ha visto que gran parte del electorado que votaba a Cs ahora se suma a las tesis del PP de que solo juntos podemos ganar a Sánchez», ha resaltado.
Las «incoherencias» de Ciudadanos
García Egea ha dicho que «entiende» que el partido de Inés Arrimadas «quiera defender un espacio propio, pero ese espacio propio hoy incluye incoherencias como la de gobernar con Podemos en el Ayuntamiento de Murcia o la de tener un alcalde procesado por corrupción en el ayuntamiento de Granada, al que sus concejales han votado y que se ha incorporado al Gobierno».
Además, ha aludido a mociones de censura «en pedanías que incluyen a Podemos» y el hecho de que, en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas «haya participado en salvar algunos decretos clave del Gobierno». «Podemos concluir que Arrimadas y Cs han dejado de ser ese partido liberal de centroderecha para intentar ocupar un espacio más a la izquierda, más cercano a las tesis del sanchismo y ese espacio libre que dejan Arrimadas y Cs es el que está ocupando el PP», ha proclamado.
Preguntado si el PP estaría dispuesto a ofrecer alguna fórmula de colaboración a Cs en las próximas elecciones y evitar dos listas, García Egea ha indicado que, tras las decisiones que ha tomado Cs al «echarse en brazos del PSOE en algunos lugares, hoy los ciudadanos han dejado de percibirlo como un partido claramente de centroderecha».
Los votantes de Vox «ejemplo» en Madrid
El secretario general del PP, García Egea, ha apelado a los votantes de Vox para que apoyen al PP en unas generales porque «o se apoya a Pablo Casado o va a seguir Sánchez en La Moncloa». Según ha subrayado, «solo aglutinando el voto en el PP existirá una mayoría amplia y suficiente de Gobierno».
«En anteriores elecciones quizá costaba más verlo pero en estas elecciones se ve claramente», ha afirmado, para insistir en que «la gran decisión que hay que tomar en las próximas elecciones es Pablo Casado o Pedro Sánchez».
Dicho esto, ha confiado en que en otras autonomías se repita lo ocurrido en Madrid el 4 de mayo, donde muchos votantes de Vox apoyaron a Isabel Díaz Ayuso, que logró una amplía mayoría. «Las elecciones madrileñas son el ejemplo que debe guiar a los votantes de centroderecha para las generales», ha resaltado.
Abascal ‘persona non grata’
García Egea ha intentado rebajar la tensión entre PP y Vox tras la crisis abierta por declarar ‘persona non grata’ a Santiago Abascal en Ceuta. Según ha dicho, Vox tiene que «entender que en este momento a los ciudadanos lo que les importa son sus problemas del día a día».
Es más, ha avisado a Vox que, cuando hay un Gobierno que está «coartando libertades, subiendo impuestos y ahogando a las clases medidas», genera «cierta desazón» en la opinión pública que haya un partido que «está preocupado porque alguien retire algo que ha dicho sobre él». Por eso ha pedido a los de Abascal centrarse «en lo importante» y no «confundirse a la hora de trabajar por el bien común».
García Egea también ha apelado a los socialistas de «centroizquierda que no quieren que siga gobernando Pedro Sánchez, echado en manos de Podemos». Según ha subrayado, ése es un electorado al que su partido también se está dirigiendo y ha recordado que en el pasado esos votantes «cambiaron los gobiernos para bien», aludiendo a lo que ocurrió en 1996 y 2011.
«Esas personas son las que van a tener en su mano el cambiar el gobierno en las próximas elecciones generales», ha indicado, para añadir que el PP invitará a su Convención a personas que «en algún momento votó al PSOE pero que hoy se siente defraudada».
¿Albert Rivera en la convención del PP?
En cuanto a si le gustaría ver a Albert Rivera en el PP, García Egea ha puesto en valor su «gran trabajo a nivel político» tras «construir de cero un partido político en una tierra muy difícil como es Cataluña». «Pero creo que en este momento personas como él están pensando en todo menos en dar el salto a la política», ha apostillado.
El ‘número dos’ del PP no ha aclarado si se invitará expresamente a Rivera a la Convención de su formación. «El caso de invitar a políticos de Cs o de otros partidos siempre está encima de la mesa», para añadir después que ese cónclave está «abierto a todos».