Entrevista a la portavoz del PP en el Congreso

Gamarra confirma que Casado no apoyará los Presupuestos y no renovará el CGPJ si continúa la politización

Ver vídeo

La recién nombrada portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, confirma en su entrevista con OKDIARIO la noticia avanzada por este periódico sobre la negativa de Pablo Casado a entregar un cheque en blanco al Partido Socialista en la renovación del Poder Judicial y en los Presupuestos.

El líder del PP está dispuesto a aceptar una negociación sobre la renovación de los miembros del Tribunal Constitucional debido a que el calendario exige esos nombramientos. Pero eso no implicará que los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sean pactados con el PSOE si Pedro Sánchez no acepta previamente una despolitización de todos esos cargos y su sistema de nombramiento. Casado quiere que el modelo retorne a la esencia constitucional, donde la mayoría de esos cargos era determinada por los propios jueces.

Gamarra confirma en la entrevista la imposibilidad de pactar “con Podemos dentro de la negociación”. Al igual que confirma que el PSOE busca unos Presupuestos con subidas de impuestos, y apoyar esas recetas “no es posible” para el PP.

Pregunta.- Déjeme que le pregunte hasta dónde puede ceder el PP para ir ampliando la base electoral en materia presupuestaria. ¿El PP puede llegar a ceder hasta el punto de pactar unos Presupuestos que parten de una base de subida de impuestos, de coger el dinero de Europa y entregarlo no sabemos muy bien a qué pero no a la protección del tejido empresarial?

Respuesta.- Evidentemente no. Esos no son los principios de una política económica clave para el crecimiento económico y para el progreso y el estado de bienestar. La sociedad ha cambiado y tiene que que afrontar las situaciones de estrés en todos nuestros sistemas. Somos muy claros y no vamos a apoyar una subida de impuestos porque creemos firmemente en lo contrario. Cuando hablamos de enfrentar el momento en el que estamos social y económicamente partimos de unas políticas muy claras. Nosotros hemos gobernado en dos etapas y siempre después de que el PSOE arruinara a España y hemos demostrado que nuestra receta funciona.

P.- En materia de justicia, del Consejo General del Poder Judicial, ¿en qué pueden ceder? ¿Pueden pactar con el PSOE?


R.- Casado ha sido muy claro. No se está negociando en estos momentos la renovación del Consejo General del Poder Judicial y mientras en esa negociación esté Podemos difícilmente habrá ese acuerdo con el PP.

P.- ¿En qué otros puntos podrían ceder?


R.- Yo no le llamaría cesión, porque cuando hablamos de cesiones parece que hay una renuncia y no hablamos de eso. Nosotros hablamos de plantearlo de manera distinta y se trata de analizar las preocupaciones y los problemas que tienen hoy los españoles. Eso sólo se puede hacer desde la escucha y la cercanía al electorado y conociendo el sufrimiento de los ciudadanos.
 Por ejemplo, el inicio del curso escolar es una prioridad para los españoles porque es muy diferente a otros años. También necesitamos adaptar el mercado laboral al teletrabajo por las circunstancias. Estas son las preocupaciones de los españoles y, por lo tanto, del PP.
 Lo hemos estado haciendo por medio de dar una alternativa al confinamiento, porque a los españoles les preocupa que la única solución que tenga sobre la mesa el Gobierno de España sea esa: la de volver a confinarnos.

Nosotros no sólo criticamos y sacamos las vergüenzas del Gobierno y nos quejamos de esa hamaca donde está sentado el señor Sánchez durante todo este mes, sino que planteamos una alternativa para que eso se pueda adaptar.
 Hay una sociedad que tiene muchas dudas sobre el futuro de España y ahí es donde un partido como el nuestro le dice a los ciudadanos que sí que hay esperanza. Vamos a tirar hacia delante entre todos porque tiene que ser un proyecto ilusionante.
 Ayer me pararon en Logroño, de donde soy, unos señores y me dijeron que lo primero que teníamos que hacer es afrontar el tema de los okupas. Por eso ya tenemos registrado un proyecto de ley sobre ello. Esa es la vía.

Lo último en España

Últimas noticias