Galicia vota hoy entre aupar al independentismo sanchista o apostar por el constitucionalismo del PP

Sánchez y Díaz se asoman a un batacazo electoral en las gallegas que golpearía su liderazgo en PSOE y Sumar

Sigue aquí minuto a minuto la última hora de las elecciones gallegas

Alfonso Rueda Feijóo, elecciones Galicia
Alfonso Rueda y Alberto Núñez Feijóo (Foto: internet).
Joan Guirado

Casi 2.700.000 gallegos están llamados a las urnas este domingo en las elecciones en Galicia para decidir los 75 parlamentarios que conforman el Parlamento autonómico. Esta comunidad celebra elecciones anticipadas, tras el adelanto decidido por el presidente de la Xunta y candidato a la reelección por el PP, Alfonso Rueda, con el objetivo de revalidar la mayoría absoluta. La mayor parte de sondeos publicados hasta hoy indican que será así, aunque sufriendo, por la mínima.

Si se cumplen estos pronósticos, Galicia frenará el ascenso del nacionalismo en el último reducto en el que no logran tocar poder y conducirá a los dos socios del Gobierno, Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, a una crisis de liderazgo interna muy importante. Y, siguiendo la lógica discursiva de la izquierda, que impide al PP catalán hablar en nombre de Cataluña por la baja representación que tienen los de Feijóo en el Parlament, si el PSOE y Sumar quedan arrinconados dejarían de estar capacitados para opinar sobre la política gallega.

El PSOE, según estos sondeos, puede lograr este domingo su peor resultado histórico en Galicia. Los socialistas tienen actualmente catorce parlamentarios y ninguna prospección otorga más de doce a la lista que encabeza José Ramón Gómez Besteiro, apuesta personal de Sánchez. Si se cumplen estos pronósticos, la imposición del candidato será una de las cosas que se le achacará al presidente del Gobierno en el PSdeG. También se podrán hacer lecturas respecto al cambio de posición con la amnistía, ya que son los primeros comicios que se celebran con el PSOE defendiendo esta medida de olvido penal.

Yolanda Díaz, por su parte, podría quedarse fuera del Parlamento de Galicia. Prácticamente ninguna encuesta le da representación. De confirmarse, supondrá un varapalo muy importante para Sumar en las primeras elecciones territoriales en las que se presenta. En la tierra de la vicepresidenta segunda, a menos de un mes de la asamblea fundacional del partido, Sumar pretendía empezar a articular su estructura territorial. Clave para cualquier proyecto político que pretenda pervivir en la política nacional. Podemos, que va en solitario, tampoco lograría ningún escaño. Y daría un paso más hacia la irrelevancia.

Vox, que ya no obtuvo representación en las últimas anteriores elecciones, parece difícil que pueda lograr un escaño en el nuevo Parlamento gallego que saldrá de la cita con las urnas de este domingo.

En el lado contrario se encuentran el Partido Popular de Alfonso Rueda, al que nadie le discute que ganará las elecciones. Falta por ver si será con mayoría absoluta o con una victoria que, como le pasó a Alberto Núñez Feijóo en las generales, pueda dejar al PP sin uno de sus principales gobiernos autonómicos gracias a una alianza de los partidos de izquierdas.

Y es que el Bloque Nacionalista Gallego (BNG), que vuelve a confiar en Ana Pontón, previsiblemente duplicará el número de escaños que tiene a día de hoy. Superando la barrera de los 20 e incluso los 25. Nunca antes los nacionalistas gallegos, que tendrían que pactar con el PSOE de Besteiro, estuvieron tan cerca de hacerse con el poder en Galicia. Aunque todo hace indicar que también esta vez se quedarán a las puertas si se cumplen la mayoría de los sondeos que se han ido publicando. Durante la campaña, no obstante, el BNG ha hecho una demostración de fuerza y reunió a 6.000 personas en el mitin final en el multiusos SAR de Santiago.

El otro gran ganador de los comicios, a modo de sorpresa, puede ser el partido localista Democracia Ourensana del alcalde de Ourense Gonzalo P. Jácome. Varios sondeos les otorgan uno o dos diputados. Incluso podrían tener la llave de la gobernabilidad. Jácome, en una entrevista a OKDIARIO, explicaba este jueves que su único objetivo es «lograr inversiones para Ourense».

Voto exterior

Más de un 17% de los gallegos con derecho a voto en estas elecciones residen en el exterior. Alrededor de medio millón de electores. El voto exterior puede incluso ser decisivo en el resultado final de los comicios, impidiendo conocer la noche del domingo el futuro presidente de la Xunta.

El efecto Milei, en Argentina, donde residen miles de gallegos, puede provocar un trasvase de votos importantes del PP a Vox. Hace unos días el presidente argentino pidió el voto para la formación de Santiago Abascal en estas elecciones.

Campaña en clave nacional

Pese a tratarse de unas elecciones autonómicas, la campaña de las elecciones en Galicia se ha jugado en clave nacional. Con los líderes del PP y el PSOE en el Congreso como dentro de los dardos que se han lanzado los dos principales partidos. El BNG ha tratado de mantener un discurso más nacionalista, que ha quedado empañado al término de la campaña por la candidatura conjunta a las europeas con EH Bildu y el terrorista Pernando Barrena como candidato.

El hecho de convertir la campaña en Galicia en un apéndice del Congreso de los Diputados, hará sin duda que los resultados de este domingo sean más imputables a Feijóo y Sánchez de lo que deberían serlo. Ambos líderes se juegan mucho a nivel interno.

Lo último en España

Últimas noticias