Gabilondo anticipó hace 10 días el empate trampa del CIS de Tezanos
El candidato del PSOE a las elecciones en la Comunidad de Madrid del próximo 4M ya había visualizado el CIS que este lunes, a un mes de los comicios, se ha hecho público. Ángel Gabilondo ya describía hace diez días, literalmente, un «empate técnico entre progresistas y conservadores en Madrid». Se trata exactamente de la situación que hoy ha descrito el CIS de Tezanos.
El candidato del Partido Socialista al 4M analizaba hace poco más de una semana el panorama preelectoral dibujando un horizonte que encaja como un guante al presentado ahora por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que dirige José Félix Texanos, señalando incluso «la desaparición de Ciudadanos», a los que la encuesta del organismo público otorga cero escaños y la consiguiente salida de la Asamblea de Madrid.
Ángel Gabilondo clavó de esta forma la encuesta cocinada a un mes vista de las elecciones por el organismo que dirige José Félix Texanos, a quien el ahora candidato del PSOE ya conocía desde sus tiempos de ministro de Educación en el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.
El empate técnico entre derecha e izquierda y sin rastro de Ciudadanos en el arco parlamentario que visualizó Gabilondo es el cuadro presentado por el CIS hoy lunes, en el que se le otorga una clara ventaja al PP liderado por Isabel Díaz Ayuso con 59 escaños, y un empate a 68 asientos en total sumando el apoyo de Vox por un lado, y los resultados cosechados por PSOE, Más Madrid y Podemos por el flanco izquierdo al otro lado.
De esta forma, quedaría completamente en el aire la gobernabilidad en la Comunidad de Madrid, que en las últimas elecciones alcanzó el Partido Popular (30 escaños) en alianza con Ciudadanos (26) y el apoyo externo de Vox (12). El irresistible ascenso de Isabel Díaz Ayuso hacia ser la candidata más votada en estos comicios de 2021 hasta casi doblar su resultado, según las cifras arrojadas por el CIS, la dejarían al borde de reeditar Gobierno autonómico, pero con un futuro condicionado a los resultados que la derecha en su conjunto pueda obtener, habida cuenta del ligero descenso de Vox y la posible desaparición de los naranjas que, por otra parte, han virado sus apoyos hacia las filas socialistas en diversas plazas últimamente.
Habida cuenta del «empate técnico» difundido por el CIS y avanzado por Gabilondo, el propio candidato socialista se ha lanzado este lunes a buscar el apoyo de votantes de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid. Gabilondo, a quien este mismo CIS de Tezanos ha señalado como el aspirante con mejor valoración entre los madrileños -el peor, Pablo Iglesias-, se dirigía «directamente a los votantes de Ciudadanos para decirles que en su mano está decidir qué opción quieren elegir». Se trata de un discurso calcado al de hace más de una semana, cuando ya visualizó este CIS.
Lo último en España
-
El rincón del País Vasco con una playa de agua dulce que conquista a quienes viajan en familia: naturaleza, actividades acuáticas y rutas de senderismo
-
Cielos despejados con brumas y tormentas en Andalucía según AEMET
-
Ni piononos ni pestiños: el dulce de Jaén que se ha convertido en uno de los favoritos de Andalucía
-
La AEMET avisa por las temperaturas en la Comunidad Valenciana: «Valores significativamente elevados»
-
Marlaska escurre el bulto sobre la zodiac que utilizó Sánchez para ir a bucear y se lo pasa a la Guardia Civil
Últimas noticias
-
El rincón del País Vasco con una playa de agua dulce que conquista a quienes viajan en familia: naturaleza, actividades acuáticas y rutas de senderismo
-
Según la psicología, las personas que siempre llegan temprano a los sitios no lo hacen porque sean puntuales, en realidad están pensando en los demás mostrando cortesía
-
Martin Luther King, premio Nobel de la Paz 1964: «He decidido apostar por el amor; el odio es una carga demasiado pesada para soportar»
-
Cielos despejados con brumas y tormentas en Andalucía según AEMET
-
Un jubilado sobre su paga: «He cotizado 45 años para recibir la jubilación y cobro una pensión de 1.600 euros, y hay jóvenes que cobran más que yo»