Futuros líderes de PP y PSOE se formaban con el director del máster de Cifuentes sin ir a clase
El director del máster de Cristina Cifuentes, Enrique Álvarez Conde, firmó un convenio con el centro privado Vonselma para formar a futuros líderes políticos sin que pisasen las aulas.
La titulación, ‘Máster en Gobernanza, Márketing Político y Comunicación’, se dirigió especialmente a los nuevos líderes de PP y PSOE, a través de distintos acuerdos de colaboración, suscritos en 2015, que les permitían, además, beneficiarse de becas y de condiciones especiales de financiación. La modalidad online tiene un coste de 5.000 euros, casi la mitad que la presencial (9.500), que se imparte en las instalaciones de Vonselma, en el centro de Madrid. También había descuentos para afiliados de Vox.
La colaboración con ambos partidos era intensa, y así lo demuestra el hecho de que entre sus profesores invitados figurasen también diputados, embajadores o miembros de las Ejecutivas de ambos partidos.
Las condiciones para la realización de la titulación eran ciertamente flexibles, ya que existía una modalidad íntegramente a distancia, pese a que el temario formaba, entre otros, en oratoria o habilidades de comunicación.
El programa, aún activo, se ‘vende’ como «el primer máster dirigido por profesionales del ámbito político» para responder «a las actuales demandas de la actividad política profesional».
En su temario se incluye un completo recorrido por las técnicas de liderazgo, análisis demoscópico y de campañas, financiación de partidos, además de herramientas para crear un «candidato ideal y real»y un servicio de coaching para «entrenar y acompañar a los profesionales del ámbito político en su camino de mejora y desarrollo personal y profesional». Los alumnos participan además en ejercicios prácticos para aprender a organizar la campaña electoral y la agenda de gobierno.
«La importancia del Marketing Político y la Comunicación Estratégica es fundamental y ésta estará destinada a crear opinión, vender un candidato, conseguir un aumento representativo del electorado, ganar un sólido posicionamiento y, por supuesto, llegar al triunfo electoral», dice en el folleto de presentación.
El programa servía a las bases de PP y PSOE para formarse en las herramientas de la nueva política, como el manejo de las redes sociales, el ‘branding’, creación de marca o comunicación electoral en época de crisis.
La red de Álvarez Conde
Álvarez Conde tejió toda una red de titulaciones, en algunos casos totalmente ajenas al ámbito del Derecho, para incrementar sus ingresos.
Para ello, sus contactos políticos e institucionales resultaban fundamentales. Como reveló OKDIARIO, el Instituto de Derecho Público firmó un convenio con la Comunidad de Madrid para formar a sus empleados públicos sobre ‘reformas estatutarias y modelo de Estado’, un curso exprés, de tres días de duración, por el que Álvarez Conde recibió 30.000 euros. La única exigencia era que la Comunidad de Madrid figurase como entidad colaboradora. El Gobierno regional se comprometía además a ‘reclutar’ a 50 alumnos para que el curso se realizase.
Otras titulaciones del Instituto, también mediante convenio, poco o nada tenían que ver con su ámbito de investigación original. Es el caso de un máster en Terapia Sexual y de Pareja y otro de Sexología y Género, impartidos en colaboración con la asociación SexPol.
Álvarez Conde se encuentra suspendido de sus funciones, como medida cautelar tras las irregularidades encontradas en el máster de Cifuentes
Lo último en España
-
El invasor con meningitis pasó por Urgencias dos veces y fue tratado como si padeciera una intoxicación
-
Begoña Gómez hace negocio con el alquiler: cobra 2.200 € al mes a universitarias por un piso en Madrid
-
Maricarmen acusó a Sánchez 6 días antes del desahucio de «guardar en un cajón el decreto que podría pararlo»
-
El PSOE coloca a dos altos cargos en puestos clave del Tribunal de Cuentas que investiga la financiación ilegal del partido
-
La delegada del gobierno del ‘currículum fake’ será la cabeza de lista del PSOE en Valencia en las generales
Últimas noticias
-
Predicción del horóscopo para Géminis hoy, martes 13 de octubre de 2026
-
Predicción del horóscopo para Tauro hoy, martes 13 de octubre de 2026
-
Horóscopo diario gratis: la predicción para hoy, martes 13 de octubre
-
Guerra en el sector del yogur: «El kéfir de Danone incumple las normas y no es auténtico»
-
Los OK y KO del martes, 13 de octubre de 2026