Los funcionarios de prisiones explotan contra Interior: les niega test y esconde el número de contagios en presos

"Empieza el blanqueamiento; dividen el número oficial de casos entre el total de internos y, magia: tenemos una fantástica tasa del 1,08%", advierte CSIF

Coronavirus: última hora del Covid-19, en directo

prisiones
Los funcionarios de prisiones acusan al Gobierno de negarles los test de coronavirus.

Los funcionarios de prisiones acusan al Gobierno de dejarles vendidos frente al coronavirus y de mentir. El principal sindicato de empleados públicos, CSIF, señala que Interior les reconoce una tasa de contagios por coronavirus en prisiones cuatro veces inferior a la media, «un dato que es imposible». «Y, todo ello, mientras nos han llegado a obligar a quitarnos las mascarillas en pleno estado de alarma», apuntan fuentes del sindicato.

CSIF destaca que desde el sindicato «empezamos a alertar de la posible incidencia del Covid-19 el 27 de enero. Ese día ya solicitamos la reunión de la Comisión Técnica de Riesgos Laborales para tratar de tomar medidas preventivas, establecer protocolos que garantizasen la salud de los trabajadores de prisiones, etc. Por desgracia, no fue hasta el 11 de marzo, cuando la Secretaría General se dignó a reunirse».

CSIF señala que fue el 15 de marzo cuando, por fin, «empezó la SGIIPP [Instituciones Penitenciarias] su ‘gloriosa’ actuación, con el estado de alarma ya vigente» e, incluso ya en esa fase «nuestra administración NO SUSPENDIÓ LAS COMUNICACIONES. Con su decisión puso en peligro la salud de trabajadores, de internos y de las familias de ambos; hubo que esperar la orden del Ministerio para suspenderlas, pero en muchos centros el día 16 también se celebraron».

«Este sábado se cumplían los 50 días de la proclamación del estado de alarma por parte del Gobierno y esta nota refleja muy bien la gestión del Ministerio del Interior y de la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias, y decimos que lo refleja muy bien porque muestra cuál es su objetivo. En realidad su objetivo, una vez más, es lavar la cara de los máximos dirigentes de la Institución Penitenciaria, blanquear la realidad penitenciaria, ocultar su realidad y enseñar solo la parte que es buena para su imagen personal», denuncian los funcionarios.

CSIF acusa al ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, de mentir. Y es que en sus notas de prensa ha explicado «que la tasa de internos positivos por Covid-19 es cuatro veces inferior a la que está afectando a la población general. Dicen cuatro como podían haber dicho 10. Empieza el blanqueamiento; dividen el número oficial de casos entre el total de internos y, magia: tenemos una fantástica tasa del 1,08%. Decimos número oficial porque a los internos no se les ha hecho ningún tipo de campaña de test de control por lo que es imposible que la SGIIPP sepa el número real de internos positivos. Solamente a los que presentan síntomas graves se les hace», aclara el sindicato.

Cierre de prisiones

CSIF añade que el Gobierno destaca a continuación «que los buenos datos se deben a que días antes se cerraron las prisiones al exterior. Aquí el gabinete de prensa no es que blanquee, es que miente. El 10 de marzo no se suspendió ninguna comunicación en las prisiones españolas, es más, con el estado de alarma ya en vigor, el domingo 15 y el lunes 16 se celebraron comunicaciones en muchas cárceles. Durante días siguieron entrando los trabajadores de los talleres productivos, la orden de cierre no se dictó hasta el día 19 de marzo y en varías prisiones los talleres siguieron funcionando más allá del día 20″.

«Miente también la Secretaría General cuando dice que apenas ha habido incidentes y ninguno de gravedad, pues miren, señores de la Secretaría General, debe ser que a ustedes no les parece grave que les insulten, escupan, muerdan o que les agredan con palos.. a nosotros sí y aunque lamentablemente son hechos que ocurren con demasiada frecuencia, no nos vamos a acostumbrar. Para saber la realidad del número de incidentes basta con hacer un recopilatorio de las noticias en la prensa; sobre la gravedad, además de los hechos antes descritos, con ver las imágenes de internos subidos a los tejados en el Puerto de Santamaria o el humo de los patios de Ocaña 1 es suficiente, las imágenes hablan por sí solas. En este punto queremos destacar que si no ha habido más incidentes y de mayor gravedad, ha sido en la mayoría de las situaciones por la rápida y profesional actuación de los funcionarios de prisiones».

Lo último en España

Últimas noticias