España
Comunidad de Madrid

Fuenlabrada (PSOE) gasta 378.000 € en cursos de cocina y maquillaje para el «empoderamiento femenino»

Según el Ayuntamiento del socialista Javier Ayala, estos cursos mejoran la calidad de vida de las mujeres

Cocina, talleres de percusión o sobre como fabricar maquillaje ecológico. Estos son algunos de los cursos que el Ayuntamiento de Fuenlabrada, donde gobierna el PSOE, ha diseñado para fomentar el «empoderamiento femenino» en el municipio y por los que el Consistorio de Javier Ayala abonará 378.000 euros de dinero público. Según apunta la concejalía de Feminismo, estos cursos «promueven y facilitan herramientas» que inciden en una mejor calidad de vida para las mujeres, a pesar de tratarse de cursos de música, costura o maquillaje.

Concretamente, el Ayuntamiento fuenlabreño ha dividido este plan para el «empoderamiento» de las mujeres en 17 cursos, muchos de ellos relacionados con conceptos que la propia izquierda acostumbra a criticar por no encajar en su hoja de ruta feminista. Un claro ejemplo de ello es el curso de «corresponsabilidad» en el que se imparten clases de cocina y repostería para las participantes. Pero no se queda ahí. El Consistorio de Ayala ha incluido en estos talleres feministas clases de costura -concretamente de patchwork- o talleres para que las mujeres puedan crear sus propios productos de maquillaje ecológico. Por estas clases, el Ejecutivo socialista pagará más de 55.000 euros.

Según apunta el Ayuntamiento en la licitación, estos talleres de cocina, costura y maquillaje tienen como objetivo «desarrollar la autonomía personal de las mujeres, promover una imagen positiva de las mujeres y favorecer una mayor y mejor presencia de las mujeres en la sociedad». Algo complicado teniendo en cuenta las temáticas que tratan estos talleres. También impartirá clases de percusión, por las que desembolsará más de 15.000 euros.

Además de los talleres anteriormente citados, el Ayuntamiento ha programado cursos sobre cómo comer de forma saludable, así como sobre teatro, artesanía del cuero o pintura, hasta alcanzar más de 17 talleres que tendrán un coste global de 377.997 euros. A la espera de que el Ejecutivo socialista adjudique este programa para el «empoderamiento femenino», el inicio de todos estos talleres está previsto para octubre de este año y se extenderán hasta 2026.

Polémica en Tomelloso

No es la primera vez que el PSOE tiene problemas con estos cursos para mujeres. El pasado mes de febrero, los socialistas estallaron por los cursos que el Ayuntamiento de Tomelloso (Ciudad Real), donde gobierna el Partido Popular, ofertaba talleres de corte y confección, cocina y peluquería, entre otros. En ese caso, el PSOE tildó esos cursos de machistas a pesar de ser de temáticas similares a las que ahora propone el Ayuntamiento de Fuenlabrada.

El programa de cursos de Tomelloso incluyen corte y confección, manualidades, cocina y alimentación, restauración y tapicería, entre muchos otros. Ante esta programación, los socialistas aseguraban que era «un ataque intolerable» a la igualdad. «Vuelven a decirnos que lo nuestro es sólo la cocina, la estética o las manualidades, como si retrocediésemos un siglo», añadían fuentes del PSOE. Unas críticas que se volvieron en su contra: estos cursos fueron creados en 2022, cuando en Tomelloso gobernaba el PSOE.