Policía Nacional

Francisco Pardo Piqueras, secretario de Estado con Zapatero, nuevo director general de la Policía

Francisco Pardo Piqueras
Francisco Pardo Piqueras, director general de la Policía Nacional. (Foto: Europa Press)

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha elegido para la dirección general de la Policía Nacional a Francisco Pardo Piqueras, político del PSOE de Castilla-La Mancha que fue secretario de Estado de Defensa en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, han informado a Europa Press fuentes conocedoras del nombramiento.

Después de ser elegido por José Bono como su ‘número dos’ en el Ministerio de Defensa, pasó a presidir las Cortes de Castilla-La Mancha (2007-2011). Luego fue vicepresidente segundo de la cámara autonómica. Licenciado en Derecho por la Universidad de Murcia (1985), Pardo Piqueras abandonó la política en 2012, pasando a ser nombrado vicepresidente de Tecnove y, posteriormente, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Bienes de Equipo (Sercobe).

Su nombramiento se elevará al Consejo de Ministros de este viernes junto al del magistrado Félix Azón, exvocal del Consejo General del Poder Judicial y nuevo director de la Guardia Civil. La cúpula del Ministerio del Interior se completará de esta forma con estos nombramientos y el de otros altos cargos como el nuevo director general de Tráfico, Pere Navarro.

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha confirmado que remodelará la estructura de mando policial al recuperar la figura del director adjunto operativo (DAO) suprimida en ambos Cuerpos por su antecesor, Juan Ignacio Zoido, que optó por una estructura de mando más horizontal con cuatro jefes centrales en la Policía y otros tantos mandos en la Guardia Civil, dependientes de los directores generales de la Policía, Germán López Iglesias, y de la Guardia Civil, José Manuel Holgado.

En la práctica los ‘hombres fuertes’ del exministro Zoido han sido en la Policía el comisario principal José Antonio de la Rosa, su jefe de seguridad cuando fue Alcalde de Sevilla, y en la Guardia Civil el teniente general Laurentino Ceña.

Lo último en España

Últimas noticias