Armengol, la catalanista del PSOE que preside Baleares, acusa al Estado de «cruzar la línea roja»
La presidenta del Gobierno balear, la socialista aunque catalanista Francina Armengol, ha afirmado este miércoles que con la detención de cargos públicos en Cataluña «se ha pasado una línea roja» que, según ha opinado, «no es edificante para llegar a la solución del diálogo que es absolutamente necesaria para resolver este conflicto».
Con todo, la catalanista Armengol ha señalado que tiene un «sentimiento de preocupación por lo que está ocurriendo en los últimos tiempo y en las últimas horas», porque, tal y como ha constatado, «queda de manifiesto que la incapacidad de los dos gobiernos para dialogar y llegar a una solución consensuada y pactada para el futuro de Cataluña ha sido un desastre para la sociedad y lo estamos pagando con una crispación social evidente en el pueblo catalán».
Con todo, ha afirmado que en el actual panorama «se está definiendo claramente que la vía del diálogo ha fracasado por parte de quienes debían llevarla a cabo, que es la forma de tirar adelante cualquier país y sociedad», ha dicho.
Ante ello, Armengol ha apelado «al sentido común, a la necesidad de hablar y de establecer puentes de diálogo» no sólo por parte de los dos gobiernos, sino también por parte de toda la sociedad, ha precisado.
«Evidentemente, lo que ha sucedido esta mañana con la detención de servidores públicos en Cataluña atraviesa una línea roja que avanza hacia una mayor ruptura social en Cataluña, que deberíamos haber evitado de todas las formas», ha lamentado al respecto.
Por eso, Armengol ha pedido, «desde un Gobierno, el balear, que entiende muy bien lo que está sucediendo en Cataluña», sentido común y responsabilidad y «volver a lo que no se debía haber perdido nunca, que es la capacidad de diálogo y de compartir una salida para Cataluña que debe ser pactada».
En este punto, la jefa del Ejecutivo balear ha considerado que «se debe escuchar a la sociedad catalana», y ha insistido en que, ante «un conflicto que es político, no vale sólo una solución policial, porque esa no es la salida». «La salida ante un conflicto político es la política», ha reiterado.
«Ante la incapacidad del Gobierno de España de plantear un proyecto político en Cataluña, lo que había que hacer en estos momentos es trabajar intensamente para hacer eso posible y evitar la crispación y la ruptura social que se está produciendo en Cataluña», ha apostillado.
Referéndum en Baleares
Preguntada acerca de la propuesta de MÉS per Mallorca de plantear un referéndum independentista para 2030 en el que los ciudadanos de Mallorca puedan decidir sobre la construcción de un estado propio, Armengol ha aclarado que «no comparte» esta propuesta y que cree que «no es necesaria en absoluto».
«Yo lo que he visto es un planteamiento a muy largo plazo, de una idea que puede tener un partido político» ha apuntado la presidenta, quien ha señalado que ella «no hará una valoración» porque «ya la harán los ciudadanos cuando den apoyo o no a esta propuesta».
Por último, Armengol ha subrayado que «no va a cuestionar» cualquier decisión que tienen otros partidos políticos «de pedir opiniones a la gente o de hacer un planteamiento democrático a la sociedad».
Lo último en Cataluña
-
Suspenden las clases y la actividad sanitaria en varias comarcas de Barcelona y Tarragona este miércoles por lluvias intensas
-
Tres heridos en una explosión en la Facultad de Química de Tarragona
-
El pueblo de Cataluña con apenas 2.000 habitantes que enamoró a Eva Longoria: está rodeado de masías y tesoros arquitectónicos
-
AEMET prevé sol y viento moderado en Barcelona hoy, con aumento de temperaturas
-
AEMET: Ambiente agradable y cielo despejado en Barcelona, con viento aumentando por la tarde
Últimas noticias
-
Un invasor que intentaba robar a una mujer que salía del Mercadona le disloca la rodilla al militar que la defendió
-
La insoportable degradación de TVE
-
Resultado Barcelona – Feyenoord | Resumen, goles y cómo ha quedado el partido de la Champions League (5-1)
-
El Barcelona se moja por la Champions goleando al Feyenoord
-
El Feyenoord reclamó un penalti de Cubarsí con el 1-0 en el marcador que el árbitro y el VAR ignoraron