Independentismo en Cataluña

Francia no se anda con tonterías: los gendarmes retiran las pancartas del separatismo catalán

Una veintena de radicales había colocado una pancarta golpista en un puente cercano a Perpiñán

Tres coches patrulla se desplazaron al lugar ante la resistencia de los separatistas

La discusión se terminó cuando un gendarme rompió una 'estelada' y quitó la pancarta

Los gendarmes retiran una pancarta separatista colocada en un puente del sur de Francia
Los gendarmes retiran una pancarta separatista colocada en un puente del sur de Francia

A diferencia de lo que ocurre en España con los Mossos d’Esquadra, en Francia ni su Gobierno ni la policía están dispuestos a tolerar (cuando no amparar) que sus espacios públicos sean utilizados para la propaganda política, en este caso del separatismo. La Gendarmería ha retirado inmediatamente una pancarta con el habitual lema de los golpistas ‘Libertad para los presos políticos y exiliados’ sobre un puente de la autopista entre Pollestres y Canohés, en las cercanías de Perpiñán.

Una veintena de personas con ‘esteladas’, entre las que se encontraban varios miembros de los CDR, según ha podido saber OKDIARIO, se dirigían al puente sobre la autopista A-9 situado entre ambas localidades de la comarca francesa del Rosellón, al otro lado de los Pirineos, y que el imaginario independentista ubica en lo que denominan  ‘Catalunya Nord’ (Cataluña Norte). Allí, y tras colocar en la barandilla varios lazos amarillos, colgaban el cartelón.

Pero los gendarmes no están dispuestos a transigir con la propaganda en favor de los golpistas, mucho menos en el territorio galo que el separatismo incluye en lo que llaman ‘Països Catalans’ (Países Catalanes). Así, una vez recibido el aviso, un coche patrulla se personaba en el lugar. Sin bajarse del vehículo, y a través del altavoz, los agentes solicitaban hablar con el responsable del grupo.

Habituados a la impunidad

Los policías franceses informaban al cabecilla de los radicales que «no tenían autorización» y que debían retirar la pancarta, además de solicitar que se identificaran. Éste respondía «que no era necesario pedir autorización para eso». Lejos de aceptar la reconvención de los gendarmes, y desde la habitual sensación de impunidad con que los separatistas imponen su simbología golpista en Cataluña, a la conversación se sumaron otros miembros de los CDR que se encararon con los gendarmes en un tono cada vez más chulesco.

Los separatistas con la pancarta minutos antes de ser retirada por los gendarmes .
Los separatistas con la pancarta minutos antes de ser retirada por los gendarmes .

La discusión obligó a desplazarse hasta el puente de Pollestres a una segunda patrulla, lo que no impidió que los separatistas continuaran protestando de forma airada. El agente les explicaba que al carecer de permiso, la manifestación estaba prohibida, mientras los separatistas elevaban el tono entre gritos.

La bronca terminaba con un gendarme arrebatando una ‘estelada’ a uno de los sujetos, rompiéndola por el palo y, finalmente, arrancando la pancarta golpista que habían colgado en la barandilla. Ante la resistencia de los CDR, un tercer coche patrulla se personaba en este enclave sobre la autopista, lo que en última instancia obligaba a los radicales a abandonar el lugar .

Lo último en España

Últimas noticias