Independentismo en Cataluña

Los Mossos pactaron con los CDR dónde colocarse para protestar contra el Rey

Ver vídeo
Agentes de los Mossos dialogando con los CDR para su protesta contra el Rey
Gonzaga Durán

Agentes de los Mossos pactaron con los activistas de los autodenominados ‘comités de defensa de la república’ (CDR) dónde ponerse en sus manifestaciones contra la visita del Rey Felipe VI a Gerona con motivo de los premios Fundación Princesa de Gerona. Así lo demuestra un vídeo en el que efectivos de la policía catalana conversan de forma amistosa con los manifestantes independentistas.

«Intentaremos compaginar las dos cosas. Ya ven que les damos margen», dice uno de los Mossos a los miembros de los CDR que se enfrentan al dispositivo de seguridad desplegado para proteger al Rey. «¿Dónde os vais a poner, aquí o ahí?», le pregunta otro agente a los manifestantes.

La condescendencia de los mossos recuerda a la que mantuvieron durante la jornada del referéndum ilegal del 1-O, cuando la policía autonómica catalana eludió las órdenes del juez para desalojar los colegios electorales e impedir la votación.

La amigable ‘negociación’ entre los agentes y los activistas de los CDR forma parte de las movilizaciones convocadas por estos últimos en las redes sociales. La finalidad era protestar contra la llegada del monarca y bloquear por carretera los puntos de acceso al lugar donde se celebraron este año los premios de la Fundación Princesa de Girona: el Espai Mas Marroch-Centre d’Esdeveniments del Celler en Vilablareix (Gerona), propiedad de los hermanos Roca.

Los CDR se manifestaron quemando fotos del Jefe del Estado y con pancartas en las que le tildaban de «dictador». Los separatistas protestaron con caretas de elefantes, en alusión al percance que tuvo cazando estos animales el Rey emérito Juan Carlos I en abril de 2012. El número de asistentes a estas manifestaciones no llegó a 300.

A pesar de estas imágenes, los Mossos acabaron deteniendo a hombre durante estas concentraciones, por saltarse un cordón policial que había instalado la Policia autonómica catalana a la salida de la autopista AP-7, en Vilablareix. El detenido ya ha sido puesto en libertad este viernes, según han informado fuentes policiales a OKDIARIO.

Fue la primera vez que los premios de la Fundación Princesa de Gerona no se celebraron en el Auditorio de Gerona, de titularidad municipal. La alcaldesa de la ciudad, Marta Madrenas, alegó que el equipamiento del Auditorio se encuentra en obras, a pesar de haber sido estrenado hace poco más de ocho años.

Lo último en España

Últimas noticias