Francesc Homs: «La notificación del Constitucional es un gesto innecesario de un estado prepotente»

Francesc-Homs-artur-mas
Francesc Homs y Artur Mas (Foto. Efe)

El conseller de Presidencia en funciones y candidato de CDC para las elecciones generales, Francesc Homs, ha calificado hoy la notificación que ha recibido de la resolución del Tribunal Constitucional como un «gesto innecesario de un Estado prepotente».

En su cuenta de Twitter, Homs ha anunciado que le han notificado la resolución del TC y ha adjuntado una fotografía del documento.

«Me han notificado la resolución del TC. Gesto innecesario de un Estado prepotente. Cuánta propaganda», ha afirmado el conseller en funciones, que dejará el cargo en breve para encabezar la lista de la coalición Democràcia i Llibertat para el 20D, integrada por CDC, Demòcrates de Catalunya y Reagrupament.

Esto ocurre horas después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña haya notificado personalmente al presidente de la Generalitat, Artur Mas, el apercibimiento del Tribunal Constitucional de las consecuencias de no acatar la suspensión de la resolución independentista del Parlament.

Según ha informado el TSJC, un grupo de secretarios judiciales, encabezados por el secretario de gobierno del alto tribunal catalán, se han desplazado esta mañana al Parlament y han entregado las notificaciones en mano a Mas, a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y a los miembros de la Mesa.

A primera hora de la tarde, los secretarios se han desplazado a las sedes de los departamentos del Gobierno catalán para notificar personalmente la advertencia del Constitucional a los consellers de la Generalitat, algunos de los cuales ya la han recibido en mano, según fuentes del ejecutivo autonómico.

La providencia que hoy se ha notificado a 21 cargos públicos señalados por el Constitucional les advierte de su deber de «impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada, apercibiéndoles de las eventuales responsabilidades, incluida la penal, en que pudieran incurrir».

Los cargos que han recibido el apercibimiento del Constitucional son el presidente de la Generalitat en funciones, los miembros de su Gobierno, la presidenta del Parlament, el secretario de la cámara catalana y todos los integrantes de la Mesa, presidida por Carme Forcadell, de Junts pel Sí (CDC y ERC), pero de la que también forman parte diputados de Ciudadanos, PSC y Catalunya Sí que es Pot (ICV y Podemos).

De esta forma, han sido advertidos por el TC de las consecuencias de incumplir la suspensión acordada diputados de todo el arco político del Parlament, con la excepción de la CUP -formación que precisamente alienta la desobediencia al tribunal- y el PP, dado que no forman parte de la Mesa.

El TSJC ha sido el encargado de llevar a cabo las notificaciones, dado que así está previsto en la nueva ley del Tribunal Constitucional, que delega en los tribunales autonómicos la ejecución de sus resoluciones.

El Tribunal Constitucional decidió ayer que su resolución se notificara en mano a los cargos públicos afectados, lo que se incluye entre las prerrogativas de la última reforma de la ley orgánica que rige su funcionamiento.

Además, la resolución del TC da un plazo de diez días al Parlament, a través de su presidenta, para que pueda personarse en el proceso y presentar alegaciones.

Lo último en España

Últimas noticias