En el Ayuntamiento de Cardedeu

Fotos de los golpistas en un salón de plenos en el que la unidad móvil de la Policía tramitaba DNI

Sillas con fotos de los golpistas en la sala para hacerse el DNI en Cardedeu
Sillas con fotos de los golpistas en la sala para hacerse el DNI en Cardedeu

La Unidad Móvil de DNI de la Policía Nacional se encontró este miércoles en su visita a Cardedeu (Barcelona) con que el lugar habilitado para que los vecinos pudieran renovar o sacarse su carnet de identidad estaba lleno de fotografías y pasquines de los golpistas en prisión. La cartelería con la palabra ‘reservado’ se había colocado sobre las sillas en las que debían aguardar su turno los vallesanos y en las mesas en que debían tramitar los documentos los agentes otros en los que se leía «¡Libertad para los presos políticos! Os queremos de vuelta a casa».

El equipo de la Policía Nacional que ofrece este servicio público por los pequeños municipios de toda España pertenece en ese caso a la comisaría de Granollers. Cuando llegaron a la sala del ayuntamiento de Cardedeu en la que estaba previsto el proceso de expedición de los DNI se encontraron con la encerrona propagandística.

Una maniobra con la que, según explican fuentes policiales a OKDIARIO, los independentistas pretendían un doble objetivo: en el caso de que los agentes hubiesen accedido para no perjudicar a los solicitantes (el DNI móvil se concierta previa cita), utilizar la imagen rodeados de las fotos y carteles de Oriol Junqueras, ‘los Jordis’, Joaquim Forn y demás golpistas retratados. Y en el caso de que se negaran a trabajar con semejante ‘decorado’, impedir que se pudiesen sacar el carnet de identidad ‘español’.

La profesionalidad y el afán de servicio de la Unidad Móvil de DNI evitaron ambas situaciones. Tras informar a sus superiores, los agentes de la Policía Nacional solicitaron a los responsables municipales que se les habilitara otro lugar para atender a los habitantes de Cardedeu. El alcalde Enric Olivé (ERC) finalmente accedió a ello.

Sala del ayuntamiento de Cardedeu donde la Policía Nacional expedía los DNI
Sala del ayuntamiento de Cardedeu donde la Policía Nacional expedía los DNI

ERC y CUP contra sus vecinos

Es la primera vez que se intenta impedir a la Policía expedir los DNI en todo el país, y desde la comisaría de Granollers (Barcelona) se ha informado a la Jefatura Superior de Policía de Cataluña. Las mismas fuentes destacan tanto la pasividad de los mandos («saben lo que está ocurriendo no sólo en ésta, sino en otras situaciones», denuncian a OKDIARIO) como el buen hacer de sus compañeros: «Podían haberse dado la vuelta y los vecinos se habrían quedado sin poder encargar sus documentos. Los ciudadanos, con toda la razón, podrían haberle recriminado a su alcalde y equipo (ERC y CUP) no haberse podido hacer el carnet», apuntan.

Pero no lo hicieron («No somos los Mossos, y prestamos un servicio público a todos los ciudadanos que lo necesiten») y así, este viernes el equipo de DNI móvil regresar a este pequeño pueblo del Vallés Oriental, a entregarles sus cédulas de identidad. Allí volverán a ver el ayuntamiento con la ‘estelada’ y la pancarta de los golpistas luciendo impunemente en su fachada.

Fachada del ayuntamiento de Cardedeu donde la Policía Nacional expedía los DNI

Lo último en España

Últimas noticias