Forcadell: la Fiscalía «actúa políticamente» para anular la «opción ideológica independentista»
La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y los tres miembros de la Mesa de Junts pel Sí querellados por permitir el debate del referéndum han alegado ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que el fiscal actúa «políticamente» para «anular» la «opción ideológica» independentista.
Éste es el principal argumento de los recursos que Forcadell y los miembros de la Mesa Anna Simó, Lluís Maria Corominas y Ramona Barrufet han presentado contra la decisión del Tribunal Superior de Justicia (TSJC) de investigarlos a raíz de una querella de la Fiscalía, que les acusa de desobedecer al Constitucional al permitir que el pleno votara, el pasado mes de octubre, dos resoluciones a favor de un referéndum independentista.
Los querellados piden al TSJC que cumpla con su «deber de proteger al discurso político como forma de participación del ciudadano en la vida pública» y sostienen que ninguna resolución judicial puede generar «un espacio de prohibición del debate parlamentario».
Asimismo, los recursos argumentan que la Fiscalía demuestra la «connotación política» de su querella y su intención de «crear bandos», al dejar fuera de la misma al diputado Joan Josep Nuet (CSQP), que también apoyó que se votaran las resoluciones independentistas.
Forcadell ha tildado de «vergonzante» la actitud del fiscal en un comunicado, en el que alega que defendió y defiende que el Parlament debatiera y aprobara resoluciones a favor del referéndum y de la independencia.
La Fiscalía se querelló de nuevo contra Forcadell a finales de febrero por «su contumaz y obstinada voluntad de incumplir» los mandatos constitucionales al permitir votar en la Cámara propuestas soberanistas, y la presidenta defiende en su recurso que lo que hizo es velar por la libertad de expresión de los diputados.
Lo último en Cataluña
-
El pueblo de Tarragona que no conoce mucha gente es una villa medieval con una muralla en perfecto estado
-
Giro del tiempo en Cataluña: METEOCAT avisa de lo que llega el fin de semana y no es normal
-
El BOE confirma el macropuente de 4 días en esta comunidad de España: el festivo del lunes 6 es oficial
-
El motivo por el que hoy no es fiesta en Barcelona y en Cataluña: cuándo es el siguiente festivo de Semana Santa 2026
-
Palo a los turistas en Cataluña: el motivo por el que los viajeros se echan la mano a la cartera desde hoy
Últimas noticias
-
Un misil de Irán rompe el escudo antiaéreo de Israel y hunde un bloque de pisos: 10 heridos y 4 sepultados
-
Vandalismo en Mallorca: destrozan toda la estación de tren de Petra a pedradas
-
Lapsus al volante: una conductora se confunde de marcha con su coche automático y lo estampa contra un muro
-
Marc Iván Ostarcevic, el hijo de Norma Duval, citado a declarar como imputado en la causa contra Matthias Kühn
-
Autónomos: de la negativa al oportunismo político