Forcadell ataca al Rey desde la cárcel: «La monarquía está deslegitimada e inmersa en corrupción»

Carme Forcadell, ex presidenta del Parlament y procesada por el golpe de Estado del 1-O, ha pedido el voto para ERC desde la cárcel y, además, ha aprovechado para atacar duramente al rey Felipe VI y la monarquía. "Está deslegitimada e inmersa en corrupción", ha señalado en una carta que ha leído su marido en un mitin.

carme forcadell
Forcadell durante su declaración (EP).

Carme Forcadell, procesada por el golpe de Estado en Cataluña en 2017, ha pedido el voto para ERC desde la cárcel y, además, ha aprovechado para atacar duramente al rey Felipe VI y la monarquía. «Está deslegitimada e inmersa en corrupción», ha señalado en una carta que ha leído su marido en un mitin.

Hay que dar un «nuevo impulso republicano» que acerque Cataluña a su independencia y cuestione la estrategia del Estado. Lo ha dicho a través de una carta que su marido, Bernat Pegueroles, ha leído en un mitin de ERC en el barrio de la Creu Alta de Sabadell (Barcelona), en la que Forcadell ha cargado contra el Rey: «Una monarquía deslegitimada, inmersa en casos de corrupción y que carece de apoyos».

Forcadell ha pedido convertir los comicios del 26 de mayo «en un plebiscito al régimen del 78» y ha recordado que la Segunda República Española llegó tras un triunfo de las fuerzas republicanas en las elecciones municipales del 12 de abril de 1931. «Aquellas elecciones acabaron con la victoria republicana y la caída de Alfonso XIII. El impulso republicano fue histórico. ERC logró unos resultados extraordinarios ganando en las principales ciudades del país», expone la ex presidenta en la misiva.

Forcadell ha considerado que Cataluña fue entonces «un referente republicano y antifascista, un bastión de derechos y libertades en una Europa cada vez más oscurecida por el auge del autoritarismo», y ha pedido que se repita esta imagen dentro de cinco días.

Ha criticado que «la extrema derecha ha vuelto a incrementar su presencia» y, ante ese escenario, ha considerado que la mejor decisión de los ciudadanos pasa por lograr que Oriol Junqueras sea eurodiputado en la nueva legislatura europea.

Forcadell, en prisión preventiva por la causa del proceso soberanista que se juzga en el Tribunal Supremo, ha confiado en que las elecciones europeas sean una oportunidad para «internacionalizar el caso catalán» y que sea escuchado ante instancias comunitarias. También ha considerado que las elecciones deben mandar un mensaje a nivel estatal: «Demostremos al Estado que es imposible gobernar sin escuchar a Cataluña», y ha concluido que un voto a ERC es en clave independentista, feminista y de justicia.

Lo último en España

Últimas noticias