La Fiscalía recurre la libertad de la coordinadora CDR e insiste en su imputación por terrorismo

CDR
La coordinadora de los CDR y nº 3 de Podemos Viladecans, Tamara Carrasco (Foto: EFE)

La Fiscalía ha recurrido la libertad provisional con medidas cautelares impuesta por el Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional a la coordinadora de los CDR (Comités de Defensa de la República) de Cataluña e insiste en la imputación por presuntos delitos de terrorismo y rebelión.

La Audiencia la dejaba en libertad el pasado día 12 imponiéndole como medidas cautelares comparecencias todos los lunes en el juzgado de guardia, prohibición de salida del municipio de residencia, salvo para acudir al trabajo si este estuviera fuera de dicha localidad. También la necesidad de autorización judicial para realizar cualquier salida del término municipal, prohibición de salida del territorio nacional y facilitar domicilio y teléfono donde pueda estar localizable.

Según las fuentes consultadas por OKDIARIO, la Fiscalía solicita en su recurso de apelación que se decrete la «prisión provisional incondicional para la investigada o subsidiariamente la imposición de una libertad o prisión con fianza». 

El Ministerio Público se interesa expresamente en que «se mantenga la inculpación imputación por delito de terrorismo del artículo 573 y o de rebelión delitos que justifican el mantenimiento de la competencia de la Audiencia Nacional considerando que el momento actual de la investigación es prematuro como para excluir la aplicación de dichos delitos».

El juez le atribuye un delito de desórdenes públicos. Tamara C.G. fue detenida en Viladecans (Barcelona) y la Fiscalía la investiga por dirigir “actos de sabotaje” para crear un “clima de agitación social”. El documento incautado a la coordinadora de los CDR durante el registro de su vivienda sobre el acuartelamiento de la Guardia Civil en Barcelona en Travessera de Gràcia consistía en un “itinerario” o “recorrido” sobre la dirección de estas dependencias del instituto armado.

El objetivo de guardar dicho documento sería organizar una protesta de los CDR frente al acuartelamiento, descartándose en principio otras posibles intenciones. Este hallazgo ha sido considerado “muy interesante” para la investigación.

La mujer fue detenida en la denominada ‘Operación Cadera’ de la Guardia Civil en la que aún está pendiente de ser arrestado otro coordinador de los CDR, un hombre al que se trató de localizar sin éxito en Esplugues de Llobregat (Barcelona). A este hombre, se le busca por haber participado en dos acciones concretas de los CDR, en las que tomó parte en cortes de carreteras y quema de neumáticos.

Lo último en España

Últimas noticias