La Fiscalía pide 9 años de cárcel para el ‘pequeño Nicolás’ por crear una red policial corrupta
La Fiscalía de Madrid pide nueve años y tres meses de prisión para Francisco Nicolás Gómez Iglesias, ‘el pequeño Nicolás’, por crear una red para obtener información policial con el objetivo de hacerse pasar por un alto cargo del Estado y ofrecer ayuda a terceros a cambio de dinero.
En el escrito de acusación, el fiscal Alfonso San Román le acusa de los delitos de integración en grupo criminal, un delito continuado de revelación y descubrimiento de secreto, otro de violación de secretos y un delito de cohecho activo.
Pide, además, una multa de 54.000 euros para él y de 4.500 euros para el excoordinador de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid Emilio García Grande, al que imputa un delito de violación de secretos.
Junto a ellos, el fiscal solicita una pena de ocho años y seis meses de prisión para los policías municipales Jorge G.H. y Felipe G.S., además de multa de 11.110 euros, por los delitos de integración en grupo criminal, un delito continuado de revelación y descubrimiento de secreto y otro de cohecho pasivo.
Y dos años y ocho meses de cárcel más multa de 5.400 euros para el guardia civil adscrito a Casa Real Francisco Javier S. por descubrimiento y revelación de secretos.
La Fiscalía señala que Gómez Iglesias durante 2014 pidió información sobre la titularidad de matrículas de vehículos a los policías municipales Jorge G.H. y Felipe G.S., quienes accedieron a la base de datos de Tráfico fuera de los supuestos en que ellos están autorizados.
Intermediaciones ficticias
Estos datos eran utilizados por Francisco Nicolás parta contactar con los titulares de las matrículas, a quienes «les hacía creer que tenía estrecha relación con distintos organismos y autoridades de las Administraciones Públicas». A ellos «les ofrecía su ayuda para hacer gestiones ante las mismas con la única finalidad de obtener dinero por una intermediación ficticia», añade el escrito.
Luego, Gómez Iglesias repartía las ganancias con los dos agentes municipales, con quienes creó un grupo de Whatssap llamado «Departamento Seguridad Nacional», en el que se concretaba el dinero a repartir por cada una de las colaboraciones.
Con ellos consultó cuatro matrículas, entre ellas las de dos empresarios, y luego hizo lo mismo otras dos veces más, pero en esta ocasión con el guardia civil adscrito a Casa Real y con García Grande, quien en un mensaje le comenta que la matrícula por la que pregunta no correspondía a ningún coche del Ayuntamiento.
Por el contrario, el fiscal pide el sobreseimiento de las actuaciones para el extécnico de la Comisión Nacional del Mercado de Valores Julián Munguira, quien según el juez instructor, facilitó a Francisco Nicolás información sobre el mercado francés en relación a una empresa concreta que cotizaba en Alternext -con bastante probabilidad se trataba de la empresa GOWEX-.
Igualmente, solicita el archivo de la causa contra el policía municipal de Madrid José Luis G.C., al que el juez acusa en su auto de procesamiento de facilitar a Gómez Iglesias información sobre expedientes, notificaciones y sanciones relativas a multas y otros asuntos a cambio de contraprestaciones económicas
Lo último en España
-
La Guardia Civil detiene a un marroquí que estaba violando a una joven en una calle de Ceuta
-
Las mentiras de Sánchez con la nuclear: culpó a las centrales del apagón y ahora da marcha atrás con Almaraz
-
El incendio de Niebla (Huelva) se descontrola y las llamas entran en nuevas zonas de Sevilla
-
El Gobierno mete a los invasores de Ceuta en una nave junto a las viviendas de los militares: «Nuestras hijas están aterradas»
-
Toñi, la orca más longeva del estrecho de Gibraltar, aparece con marcas de perdigones en su aleta dorsal
Últimas noticias
-
De la Eurocámara a Von der Leyen: así ha doblegado Europa a Sánchez con Almaraz
-
Sanidad admite ahora tensión por «salubridad» en Ceuta mientras Mónica García sigue sin aparecer 16 días después
-
El Barcelona da por perdido a Julián Álvarez y se lanza a por Luis Suárez
-
Muere el padre de Danna García, actriz de ‘Pasión de Gavilanes’: «Nos veremos en las estrellas»
-
La frase de Sócrates sobre el conocimiento y la ignorancia: «Sólo existe un bien: el conocimiento. Sólo hay un mal: la ignorancia»