La Fiscalía pide 4 años de cárcel a Jaime Botín por contrabando de una obra de Picasso
La Fiscalía ha pedido cuatro años de prisión para el expresidente de Bankinter Jaime Botín por supuesto delito de contrabando de bienes culturales por sacar de España el cuadro del pintor Pablo Picasso Cabeza de mujer joven, una obra creada en 1906 e intervenida en Francia en 2015.
El Ministerio Público ha presentado en el Juzgado de Instrucción número 4 de Pozuelo de Alarcón (Madrid) un escrito de acusación en el que solicita dicha pena y que se le condene además a Jaime Botín a una multa de cien millones de euros. En caso de impago pide que se le impongan otros seis meses de privación de libertad.
El fiscal añade que procede la declaración de adscripción de la obra intervenida al dominio público español en aplicación de lo previsto en la Ley de Patrimonio Histórico.
De hecho, el 10 de agosto de 2015 la autoridad judicial de Bastia (Córcega, Francia) autorizó la entrega de la obra a agentes de la Guardia Civil desplazados desde España, que la depositaron al día siguiente en el Museo Nacional Reina Sofía de Madrid.
Se da la circunstancia de que ayer se supo que la Fiscalía de Madrid también se ha querellado contra Jaime Botín y otras tres personas por haber defraudado presuntamente un millón de euros mediante la deslocalización «artificiosa» de un avión privado en Portugal, donde no existen impuestos para este tipo de actividades.
Temas:
- Jaime Botín
- Pablo Picasso
Lo último en España
-
Moreno promete una Consejería de Inteligencia Artificial para tener una mayor «eficiencia»
-
Pancartas comunistas y cánticos contra Trump en la manifestación del 1 de mayo en Madrid: «¡Por las trabajadoras de Gaza!»
-
La Fundación NEOS organiza este lunes un acto para reflexionar sobre la eutanasia tras el caso de Noelia Castillo
-
Abascal advierte a los españoles: «Sánchez intentará robar las elecciones de 2027»
-
Programa completo de las fiestas del 2 de mayo de Madrid: conciertos, actividades y todos los actos
Últimas noticias
-
Trump anuncia aranceles del 25% a la importación de coches de la UE al acusarla de violar el pacto comercial
-
Moreno promete una Consejería de Inteligencia Artificial para tener una mayor «eficiencia»
-
Parece de lujo pero estos pantalones anchos que quedan ideales a las bajitas son de Lidl y cuestan menos de 10 euros
-
Sindicalistas de UGT y CCOO en el 1 de mayo: «Votaré a Sánchez porque más vale corrupto conocido…»
-
Santander cierra la compra de TSB por más de 3.300 millones al Sabadell