Declaran en el Supremo el 14, 19 y 20 de febrero

La Fiscalía no prevé pedir medidas cautelares para Mas, Pascal, Rovira, Gabriel, Boya y Lloveras

Marta Pascal y Artur Mas
Marta Pascal y Artur Mas. (Foto: EFE)

La Fiscalía no tiene previsto pedir medidas cautelares contra el expresidente de la Generalitat, Artur Mas; las nº 2 del PDeCAT, Marta Pascal, y de ERC, Marta Rovira; las ex diputadas de la CUP, Anna Gabriel y Mireia Boya; y a la presidenta de  la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) y alcaldesa de Vilanova i la Geltrú, Neus Lloveras.

El juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, acordaba la semana pasada la citación en calidad de investigados de Gabriel y Boya para el próximo 14 de febrero; Rovira y Pascal el 19; y Mas y Lloveras para el día 20 de este mismo mes, en el marco de la causa abierta por presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación del proceso independentista en Cataluña.

Según las fuentes consultadas por OKDIARIO, el Ministerio Público no se plantea solicitar medidas cautelares para los investigados. Eso sí, las mismas fuentes apuntan que los fiscales «esperarán lógicamente al final de su declaración para decidir si se solicita una vistilla y determinar la adopción de las posibles medidas cautelares».

Estas mismas fuentes añaden que la petición de adopción de medidas cautelares contra los investigados por partes de la Fiscalía «es improbable» y que en todo caso, si al final de una de las declaraciones éstas se consideraran por parte del Ministerio Público, «serían leves».

En el auto de imputación de los 6 dirigentes políticos del pasado mes de diciembre, Llarena relataba que los hechos que se investigan se han podido «desarrollar bajo la dirección y coordinación de un conjunto de personas entre los que se encontrarían los presidentes y portavoces de los grupos parlamentarios independentistas del disuelto Parlamento de Cataluña, así como los presidentes y secretarios generales de los partidos políticos independentistas y la presidenta de la Asociación de Municipios para la Independencia ( AMI)» .

Unas sospechas cuyo fundamento, según el juez, no solo se encuentra en que aparecen referenciados como integrantes del ‘Comité Estratégico’ descrito en el documento “Enfocats”, “sino en otra serie de elementos que pudieran corroborar lo que en este documento se recoge”.

El magistrado destacaba que todas estas personas aparecen identificadas como participantes de algunas de las reuniones que supuestamente sirvieron para “idear  y pergeñar el proceso de ruptura que se investiga, tal y como se recoge en la agenda intervenida con ocasión del registro practicado en el domicilio de Josep María Jové Lladó”.

El auto añadía que todos estos nuevos investigados parecen haber tenido una participación  principal y destacada en su desarrollo, “aportando el apoyo político que precisaron la actuación parlamentaria y la actuación de ejecución que llevaron este proceso a término”, tal y como detalladamente se refiere en el atestado elaborado por la Guardia Civil.

CUP
Las ex diputadas de la CUP Mireia Boya y Anna Gabriel.

Integrantes del ‘Comité estratégico’

En el informe presentado al juez del Tribunal Supremo por la titular del Juzgado Central de Instrucción nº 3 de la Audiencia, Carmen Lamela, la magistrada hacia referencia al citado ‘Comité Estratégico’.

“Indudablemente ese plan estratégico hacia la independencia como única salida contemplada requería la acción de coordinación de todos los actores independentistas con el objetivo de asegurar el éxito. A este respecto en el documento EnfoCATs se establecían dos comités: uno estratégico y otro ejecutivo, encargados ambos de esa coordinación” afirmaba la magistrada.

“El Comité Estratégico”, añadía, “tendría como misión orientar y dirigir la implantación del plan alineando a todos los actores implicados y haciendo que se movilizaran los recursos humanos y financieros necesarios. Era el órgano que definía los grandes objetivos y la misión esencial: la independencia de Cataluña.

La composición de dicho comité estaba formada por “el presidente y vicepresidente del Gobierno de la Generalitat o los presidentes y portavoces de los grupos parlamentarios independentistas. Asamblea Nacional de Cataluña, Ómnium Cultural y Asociación de Municipios Independentistas (AMI), esto es, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, quienes en el comité tendrían una posición decisoria similar a las de Carles Puigdemont y Oriol Junqueras”.

Es decir, Carles Puigdemont (presidente de la Generalitat), Oriol Junqueras (vicepresidente de la Generalitat), Jordi Turull y Lluís Corominas (presidente de Junts pel Sí), Marta Rovira (portavoz Junts pel Sí), Mireia Boya (presidenta de la CUP), Anna Gabriel (portavoz de la CUP) y Neus Lloveras (presidenta de la AMI) integraban el ‘comité estratégico’ hacia la independencia de Cataluña.

Lo último en España

Últimas noticias