Precio de la luz

La Fiscalía investigó «en defensa de los consumidores» la subida de la luz con Rajoy por llegar a 90 €

precio luz
Precio de la luz.

La Fiscalía investigó la subida del precio de la luz en el año 2017, cuando el importe medio de la electricidad en el mercado mayorista apenas se situaba en 90 euros, con picos de cerca de 100 euros en las franjas horarias más caras. Entonces, con Mariano Rajoy al frente del Gobierno, el Ministerio Fiscal decidió indagar sobre «las razones que están originando los sucesivos aumentos» para «ejercitar cualquier acción en defensa de los consumidores y usuarios». A día de hoy, el precio de la luz ha pulverizado todos los récords con valores que este martes alcanzaron los 700 euros.

De hecho, con respecto a las cotas alcanzadas estos días, el recibo eléctrico de los españoles en enero de 2017 era mucho menor. No obstante, el entonces fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ordenó iniciar una investigación de oficio en «defensa de la protección de los intereses de los consumidores y usuarios, con el fin de determinar la realidad y naturaleza de estos hechos» y averiguar las razones tras los sucesivos aumentos que en aquellas fechas experimentaba el precio de la electricidad, que había alcanzado sus valores más elevados desde diciembre de 2013, con una media de 88 euros y picos de cerca de 100 euros en algunos momentos del día.

El encargó recayó en la Fiscalía de lo Civil del Tribunal Supremo que, amparada en el artículo 11.5 de la Ley de Enjuiciamiento Civil -que habilita a los fiscales para emprender acciones a favor de los consumidores-, anunció el inicio de las actuaciones en un comunicado en el que además hacía referencia a  las «acciones de cesación». Este mecanismo, contemplado en la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, permite «condenar al demandado a cesar en la conducta y a prohibir su reiteración futura» si ésta perjudica los intereses colectivos de los consumidores.

«Sin la actuación de la Fiscalía los usuarios quedarían indefensos», señalaba el Ministerio Fiscal, que advertía que, en caso de apreciar irregularidades en las tarifas, podría interponer una demanda contra las compañías eléctricas, algo que finalmente no se produjo a raíz de estas pesquisas al no hallarse indicios.

2.000 euros por la luz

En paralelo al anuncio de la Fiscalía de abrir una investigación sobre el precio de la luz, los cálculos del entonces ministro de energía, Alvaro Nadal, indicaban que el recibo de los hogares se encarecería en torno a 10o euros anuales. Lejos quedan hoy esas cifras. Con la escalada actual, los expertos vaticinan que los españoles pagarán cerca de 2.000 euros por la factura eléctrica en el conjunto del año. Una exorbitante subida provocada por la escalada del precio del gas natural como consecuencia de la invasión de Rusia en Ucrania, que se suma a la tendencia alcista con la que, de por sí, cerró el año 2021. De hecho, con datos de este martes, y en comparación con el año pasado, el precio del mercado mayorista eléctrico ha sido hasta un 901,25% superior.

Pese a ello, el Gobierno de coalición de Pedro Sánchez calla sin que, por el momento, la actual fiscal general del Estado, Dolores Delgado, haya ordenado investigar una subida de tarifas que es abusiva y que ya sufren los hogares españoles en sus facturas.

Lo último en España

Últimas noticias