La Fiscalía investiga la muerte de al menos 17 ancianos por coronavirus en una residencia en Madrid
Sigue en directo la última hora del coronavirus
La Fiscalía Provincial de Madrid ha iniciado la investigación penal pertinente tras la denuncia del Defensor del Paciente presentada por el fallecimiento de al menos 17 ancianos por coronavirus en la residencia para personas mayores Monte Hermoso, ubicada en Madrid. En este centro se encuentro internos hasta 200 ancianos y algunas estimaciones apuntan a que la cifra de fallecidos podría ascender a 20.
Fuentes fiscales han informado de que el Ministerio Público ha abierto diligencias para determinar si se ha cometido algún delito. Un paso que ha dado a raíz de una denuncia del Defensor del Paciente en la que se hace «eco de varias noticias publicadas en distintos medios de comunicación en las que informan de la muerte de al menos 19 personas» y varias decenas de contagiados. El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha confirmado, hasta el momento, la muerte de 17 ancianos de esta residencia.
En la residencia Monte Hermoso de Madrid hay ingresados hasta 200 personas mayores y el número de contagiados por coronavirus es de 70, según informó el propio centro hace unos días. Los familiares de los internos denuncian la «falta de medidas y la opacidad» del centro.
«Hasta el sábado nos han estado diciendo que había 10 casos. Pero al día siguiente, ayer, nos reconocieron que había 70 casos y 17 fallecidos, tras las pruebas realizadas por las autoridades sanitarias. Nos han tenido toda la semana con unos datos erróneos, sin informarnos de que muchos residentes tenían los síntomas de la enfermedad y solo dando información individual y a cuentagotas», aseguró Rosana Castillo, que tiene a su madre ingresada en este centro para personas mayores.
«Sólo un médico contratado»
Según Castillo, el brote del COVID-19 provocó que el pasado sábado esta residencia prohibiera el paso y las visitas de los familiares de los internos. El pasado 8 de marzo el centro comunicó que tenía a varios empleados y personas mayores con coronavirus.
Esta familiar de una de las internas ha reprochado a la dirección de la residencia Monte Hermoso de Madrid su «mala praxis» realizada, debido a que el avance de la pandemia se ha producido a gran velocidad y se teme que el número de contagiados y de fallecidos aumente en las próximas horas. Por este motivo, ha pedido más personal y medios para contener el virus.
«Solamente hay un médico contratado por la mañana que, si hay urgencias, va por la mañana y una enfermera en turno de mañana y tarde. Ahora nos dicen que el médico viene todo el día, pero no sabemos qué ocurre por la noche. Nos mandaron una carta asegurando que han aumentado los recursos y que habían comprado oxígeno», apuntó.
Lo último en España
-
Sánchez sanea las finanzas de Bildu: 26 millones en beneficios desde que es su «socio preferente»
-
Moncloa admite que Begoña Gómez usó el Falcon del Gobierno para un viaje privado de negocios a EEUU
-
Programa completo de las fiestas de San Cayetano 2025: fechas clave y eventos
-
Conciertos de las Fiestas de San Cayetano 2025: cuándo son, artistas y horarios
-
Sánchez compra a la Italia de Meloni más de 18 millones de balas por casi 15 millones de euros
Últimas noticias
-
Edad Moderna Española: Resumen de los Siglos de Oro, Imperios y Decadencia
-
Cómo se escribe horno u orno
-
«Hay que prepararse para estas temperaturas devastadoras»: Jorge Rey alerta sobre lo que se acerca a España de forma inminente
-
Horario GP de Hungría del F1 hoy y dónde ver la carrera de Fórmula 1 en directo gratis y en vivo online por streaming
-
Sánchez sanea las finanzas de Bildu: 26 millones en beneficios desde que es su «socio preferente»