Crisis del coronavirus

La Fiscalía exime a la Comunidad de Madrid de las muertes por Covid en las residencias de ancianos

residencias mayores
Interior de una residencia de ancianos.

El protocolo que envió la Comunidad de Madrid a las residencias  durante la primera ola de la pandemia «no prohibía» derivar a ancianos a hospitales. Así de tajante ha sido la fiscal superior de Madrid, Almudena Lastra, que ha afirmado que, de hecho, «se derivó a muchos residentes» de estos centros.

Lastra se ha reunido este miércoles con integrantes de Marea de Residencias, una asociación que representa a decenas de familiares que han denunciado homicidios imprudentes y omisión del deber de socorro en la primera ola de la pandemia y que el pasado noviembre se concentró ante la Fiscalía de Madrid para reclamar una investigación a fondo de los protocolos de actuación en las residencias de ancianos.

Este colectivo acusaba al Ministerio Público de «inacción» y, en la reunión de este miércoles, ha denunciado ante la fiscal que la Comunidad de Madrid trasladó a las residencias, al menos inicialmente, un protocolo que recomendaba no trasladar a ancianos con coronavirus a hospitales, lo que motivó que muchos murieran.

El protocolo estaba firmado por el doctor Carlos Mur, ex director general de Coordinación Sociosanitaria en la Comunidad de Madrid, quien dijo en la comisión de investigación de la Asamblea regional que los protocolos para decidir la derivación de ancianos se basaron en criterios «clínicos y técnicos».

La fiscal ha afirmado que Marea de Residencias «parte de la base de que el protocolo tiene que seguirse a rajatabla, pero no es eso el protocolo», que ha definido como «una recomendación general» que luego tiene que aplicarse a cada caso.

Lastra ha detallado que los responsables tanto de residencias como de hospitales «nos dicen siempre que la prioridad era siempre atender criterios clínicos, tanto para derivación como atención», y que se trasladó a hospitales a personas de todo tipo, siendo falso que se dejase de llevar a ancianos de más edad o con discapacidad. «Les hemos trasladado por activa y por pasiva que a nosotros no nos consta que fuera así, que en el seno de muchas diligencias de investigación hemos comprobado que si había necesidad de derivación se ha derivado, aunque luego haya fallecido la persona», ha añadido Lastra tras la reunión.

«Nosotros no hemos percibido la sensación ni nos consta que haya una orden ni una prohibición, y de hecho se ha derivado a muchos residentes a los hospitales», ha incidido, al tiempo que ha recordado que los protocolos han sido vistos en la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal y «han dicho que eran protocolos acordes con la legalidad, y por lo tanto nada tenemos que decir».

Lo último en España

Últimas noticias