ASAMBLEA DE MADRID

Madrid sí investigó las residencias mientras el PSOE lo bloqueó en 4 comunidades donde murieron 4.483 ancianos

PSOE residencias
La portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Hana Jalloul.
Paula Baena

PSOE, Podemos y Más Madrid llevan días poniendo el grito en el cielo porque la Asamblea de Madrid haya rechazado constituir una comisión de investigación sobre el Covid-19 en las residencias de mayores la región, pero lo cierto es que la Cámara regional ya tuvo activa esa comisión la legislatura pasada y, además, el PSOE la ha bloqueado en varias de las comunidades autónomas en las que gobierna.

De esta forma, se pone de manifiesto la hipocresía socialista que únicamente quiere «retorcer» el tema de las residencias -como reconoció en su día el ex delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, José Manuel Franco – para hacer oposición al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso.

Prueba de ello es que, mientras que están aparentemente tan preocupados por investigar el fallecimiento de 6.209 nueve ancianos en Madrid, los 2.836 de Castilla La Mancha, los 1.076 de Extremadura, los 267 de las Islas Baleares o los 305 de La Rioja no parecen tener tanta importancia.

Los socialistas han bloqueado que se creen comisiones de investigación de las residencias de mayores en esas cuatro comunidades autónomas en las que gobiernan y que suman un total de 4.483 fallecidos en estos centros.

“No vamos a aceptar lecciones de dignidad de quienes vetan sistemáticamente comisiones similares allí donde gobiernan”, manifestó en el último Pleno de la Asamblea de Madrid el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Alfonso Serrano, durante su intervención para defender la negativa del PP a abrir esta comisión.

El diputado recordó que, según los últimos datos del IMSERSO, hay al menos tres comunidades autónomas en las que el porcentaje de fallecidos en residencias ha sido superior al de la Comunidad de Madrid. “Y ningún grupo que apoya esta comisión va a ser capaz de explicarlo, digan aquí en sede parlamentaria que los fallecidos en otras comunidades autónomas importan menos”, reclamó.

Ya se investigó

La realidad es que la Asamblea de Madrid ya tuvo una comisión de residencias durante la pasada legislatura. Desde el 6 de julio de 2020 hasta el 5 de marzo de 2021, la Cámara autonómica tuvo activa la «Comisión de Investigación sobre la situación provocada por el COVID-19 en los centros residenciales de personas mayores de la Comunidad de Madrid y la gestión que hizo el Gobierno Regional de la misma durante los meses de febrero a junio de 202o» .

Una comisión que contó con una decena de sesiones para abordar este asunto que tanto inquieta a los socialistas en Madrid, pero, casualmente, no en las comunidades autónomas en las que gobierna.

Los propios socialistas reconocieron hace escasos días que agitar este asunto forma parte de su estrategia de oposición al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso en una jornada que celebró en la Cámara de Vallecas para hablar del tema, conocedores de que PP y Vox, que suman mayoría absoluta en el arco parlamentario, iban a votar en contra de reabrir esa comisión, como finalmente ha ocurrido.

Lo último en España

Últimas noticias