La Fiscalía estudia tomar medidas contra el concejal de Vic y los independentistas salen en su apoyo

La Fiscalía estudia tomar medidas contra el concejal de Vic y los independentistas salen en su apoyo
El concejal de la CUP en Vic Joan Coma (centro). (Foto: Facebook)

La Fiscalía de la Audiencia Nacional estudiará «debidamente» si solicita al juez de este órgano Ismael Moreno la aplicación de alguna medida tras el plantón dado este lunes a la justicia por el concejal y portavoz de la CUP en Vic (Barcelona), Joan Coma, que estaba citado para declarar por un supuesto delito de incitación a la sedición.

Coma, quien en una rueda de prensa ofrecida esta mañana en Vic señaló que no reconoce «la autoridad de ningún tribunal» contra al derecho de defender cualquier idea de forma democrática, fue citado por haber apelado a la desobediencia de los tribunales españoles en un pleno municipal del 9 de diciembre en el que se votaba una moción de apoyo a la proclamación del Parlament de inicio de la ‘desconexión’ de Catalunya con el resto de España.

Tras la incomparecencia, el titular del Juzgado Central de Instrucción número ha dado traslado a la Fiscalía para que informe de cuál debería ser su actuación al respecto, si bien desde este departamento aseguran que el asunto debe ser estudiado «debidamente» y no se contestará al juez en el día de hoy.

El concejal ha llegado a pedir a los Mossos d’Esquadra que, si reciben la orden de la Audiencia Nacional de detenerlo, no la acaten pero, ha pedido que, si es detenido, no haya ningún tipo de violencia ni de insultos hacia los policías: «Nos defenderemos siempre con la palabra y por medios pacíficos», ha dicho.

Los independentistas apoyan al concejal

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, que también se enfrenta a una querella de la Fiscalía, ha expresado este lunes su apoyo al concejal de la CUP.

«¡Pese a no poder estar en Vic físicamente, tienes todo mi apoyo Joan Coma! ¡Siempre estaremos unidos ante la judicialización de la política!», ha asegurado en un mensaje en su cuenta de Twitter .

El portavoz de Demòcrates y diputado de JxSí Antoni Castellà ha aplaudido la actitud del concejal de Vic: «La posición de Coma le honra y nos marca el camino a seguir a la hora de afrontar los requerimientos y persecuciones con los que nos iremos encontrando» mientras avance el proceso soberanista, ha explicado en un comunicado.

Castellà ha recordado que su partido ya manifestó el compromiso de «no acatar ninguna resolución de ninguna institución española que contravenga» las resoluciones aprobadas por el Parlament de Catalunya.

Por su parte, la coordinadora general del PDECAT, Marta Pascal, ha manifestado el apoyo del partido a todas las personas que son «perseguidas judicialmente por el Estado por tener políticas distintas a las del Goierno del PP», y más teniendo en cuenta los procesos abiertos contra el ex presidente de la Generalitat Artur Mas y las ex conselleras Irene Rigau y Joana Ortega, y contra el portavoz del PDECAT en el Congreso, Francesc Homs.

Así, ha asegurado que son conscientes de la «presión del Estado a las estructuras judiciales para perseguir estas ideas», pero ha pedido que, en paralelo, se proteja a los funcionarios de cualquier aspecto que se derive del proceso independentista.

Lo último en España

Últimas noticias