La Fiscalía alerta: las agresiones sexuales cometidas por menores se han disparado un 116% desde 2017
Continúa así la tendencia ascendente que se evidencia desde 2017, cuando se registraron 451 causas.
Sánchez, hace menos de un mes: "La ley del 'sólo sí es sí' es buena para frenar las agresiones sexuales"
La Ley Montero no reduce la violencia: Ayuso atiende a 900 víctimas más que antes de su aprobación
En los últimos cinco años ha habido un «alarmante» incremento del 116% de las agresiones sexuales cometidas por menores. De ello ha alertado la Fiscalía General del Estado, que ha matizado que entre el año 2017 se registraron 451, y en 2022, 974.
Los datos quedan reflejados en la Memoria presentada por el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, en la apertura del año judicial. Según precisa el documento, estas cifras tienen en cuenta la diferenciación entre el tipo penal de agresión sexual y abuso sexual, anteriores a la ley del sólo sí es sí.
Así, de los datos se desprende que, en 2022, las agresiones sexuales incoadas perpetradas por menores ascendieron a 974, lo que supone, según la Fiscalía, «un notabilísimo y preocupante» ascenso del 45,8% respecto al año 2021 en el que se registraron 688 causas.
Continúa así la tendencia ascendente que se evidencia desde 2017, cuando se registraron 451 causas. En 2018 fueron 648; 564 en el 2019 y 544 en el 2020. «Resulta alarmante que la cifra de incoaciones por este tipo penal se haya incrementado en un 116% desde el 2017», valora la Fiscalía en su memoria. Cabe destacar que estos años coinciden con la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno, al que llegó en 2018.
Causas
La Fiscalía señala que las causas de este auge son «complejas» y apunta que es «generalizada» la opinión entre los delegados de que «confluyen factores diversos que conducen a los menores a realizar conductas sexuales virulentas».
Así, la sección de Sevilla lo atribuye a la carencia de una adecuada formación en materia ético-sexual y al visionado inapropiado y precoz de material pornográfico violento. En el mismo sentido expresan su alerta por el aumento de estos delitos las secciones de Murcia, Badajoz, Barcelona, Huelva, Huesca, Ourense, Islas Baleares, Cáceres y Madrid. Sólo la sección de Toledo da cuenta de un descenso de estos delitos frente a otros años en que sí habían aumentado las agresiones sexuales denunciadas entre familiares y hermanos.
Ley del sólo sí es sí
Según precisa la Fiscalía, en el año 2022 este tipo de delitos cobra «especial relevancia» y se han puesto «en el punto de mira» con motivo de la modificación legislativa que han experimentado como consecuencia de la ley del sólo sí es sí.
Cabe recordar que la reforma impulsada por el Ministerio de Igualdad, en manos de Irene Montero, ha beneficiado a 1.156 agresores sexuales, que han visto rebajadas sus penas. De ellos, 117 han sido excarcelados.
Temas:
- agresión sexual
- Irene Montero