Tribunales

La fiscal europea que persigue a Ayuso se olvida del marido de Calviño investigado por Anticorrupción

fiscal europea
Pedro Sánchez y Nadia Calviño

Concha Sabadell, la fiscal que representa a España en Europa y que ha iniciado una cruzada contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no ha preguntado –hasta la fecha actual– a la Fiscalía Anticorrupción por los contratos con fondos europeos que afectan al Gobierno de Pedro Sánchez, y que están siendo investigados por los delitos de prevaricación, tráfico de influencias y malversación. Sabadell, quien fuera representante del Ministerio fiscal en la Gürtel y que consideró «abrumadoramente acreditada» la existencia de la caja B del PP, ha mostrado un interés especial en abrir una investigación en Europa al hermano de la presidenta regional, sin embargo, ni siquiera ha preguntado por las adjudicaciones del Ejecutivo a la empresa del marido de la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y otros contratos investigados para los que es competente la Fiscalía europea.

Anticorrupción anunció el pasado viernes que abría una investigación por los doce contratos de emergencia que el Gobierno adjudicó a siete empresas relacionadas con el PSOE, el entorno familiar de Pedro Sánchez, del ex ministro de Sanidad, Salvador Illa, y de la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. Estas adjudicaciones fueron denunciadas por Díaz Ayuso. «Son contratos que superaron los 326 millones de euros al erario, se administraron incluso mascarillas por un valor entre un 25 y un 500% por encima de las adjudicaciones anteriores en un mismo momento. Por tanto, van a tener que dar ustedes -el PSOE- muchas explicaciones», manifestó la dirigente regional. En concreto, la denuncia, se dirigió contra «todas aquellas autoridades, funcionarios y particulares que puedan aparecer como responsables de los hechos irregulares».

La investigación iniciada desde la Fiscalía se centra en las irregularidades que afectan a la contratación de emergencia relacionada con el Covid-19. Sin embargo, Ayuso también puso en conocimiento del Ministerio Público otras adjudicaciones presuntamente irregulares «que deben ser investigadas por la relevancia que tiene el recto y normal funcionamiento de la Administración Pública». Entre estos últimos destaca el contrato a Beedigital, sociedad de la que es director de marketing el marido de la vicepresidenta del Gobierno Nadia Calviño, Ignacio Manrique de Lara.

El marido de Calviño

Esta empresa en la que es directivo el marido de Calviño recibió un total de 532.400 euros por un contrato de servicios de gestión de la imagen digital y de la reputación online de la Seguridad Social, es decir, gestionar el cobro de un paquete de fondos europeos que reparte su esposa desde el Ejecutivo. La compañía, denominada Beedigital, oferta ocho tarifas que venden «soluciones de digitalización». Sus precios oscilan entre los 125 y 6.000 euros. Cualquier pequeño y mediano empresario que opte a estas ayudas estatales de Calviño está obligado a contratar previamente una sociedad intermediaria como la de su marido.

Con fondos europeos

Anticorrupción también investiga los contratos adjudicados a la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL. «La compañía adjudicataria, con sede en Zaragoza, ofrece servicios de desarrollo y asesoramiento técnico en actividades internacionales de energía, agua e infraestructuras agrícolas y opera principalmente en países africanos como Angola, Guinea Ecuatorial, Mauritania o Túnez. No obstante, la empresa lleva sin comunicar un proyecto desde 2017. Por todo ello, no parece que su actividad social tenga directa relación con el objeto del contrato, ni que tampoco pudiera tener actividad relevante en China, para poder ser suministrador referente de mascarilla adquirida en dicho mercado», subrayaba la denuncia interpuesta por el PP madrileño.

Además, añadía, la cifra de negocios de la citada empresa fue de cero euros en 2019 frente a los 53,13 millones de euros que obtuvo en 2020 como consecuencia de las adjudicaciones públicas directas relacionadas con el Covid-19. OKDIARIO ha podido comprobar que uno de los contratos que el Gobierno adjudicó a dedo a la sociedad Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL el 27 de marzo de 2020 para el suministro de cinco millones de mascarillas por valor de 12,5 millones de euros, estaba «cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Plurirregional de España».

Adjudicación a la sociedad Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL
Adjudicación a la sociedad Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL

Por tanto, la fiscal europea tiene competencia para investigar los contratos a la empresa Beedigital, sociedad en la que trabaja el marido de Calviño, y a la compañía Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL que sin experiencia previa ganó la adjudicación de un gran número de contratos para el suministro de material sanitario durante la pandemia. Sin embargo, la fiscal Sabadell no se ha interesado, por el momento, por estas adjudicaciones que afectan al Gobierno de Pedro Sánchez.

Lo último en España

Últimas noticias