La consultora de competencia del marido de la nº 1 de la CNMC trabaja con los mayores bancos y energéticas

El gigante de la energía ExxonMobil y las poderosas farmacéuticas GlaxoSmithKline y Pfizer, entre las compañías con que ha trabajado Compass Lexecon Europa

Cuni Fernández
Jorge Padilla
Carlos Cuesta

El Gobierno de Pedro Sánchez ha propuesto a Cani Fernández como futura presidenta de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC). Lo ha hecho pese a que su marido es el director gerente de Compass Lexecon Europe, una de las principales consultoras en materia de competencia de España y en todo el mundo.

Y es que la firma que dirige Jorge Padilla -el marido de la futura presidenta de la CNMC-, desde España, Londres y Bruselas, tiene intereses más que evidentes y lucrativos en muchas de las decisiones que tome Cani Fernández.

La propia documentación que exhibe Compass Lexecon en su página web relata cómo «ha participado en muchas de las fusiones más grandes e influyentes en la industria de las telecomunicaciones, incluidas AT & T-BellSouth, SBC-AT & T, Verizon-MCI, SBC-Ameritech, Bell Atlantic-GTE, Qwest-US West , Comcast-NBCU y AT & T-Time Warner».

Entre los casos más sonados en los que ha trabajado Compass, se han jugado los intereses de gigantes de la energía como ExxonMobil. Allí «el procurador general del Estado de Nueva York (NYAG, equivalente a fiscal jefe en nuestro país) alegó que ExxonMobil proporcionó declaraciones falsas y engañosas al mercado con respecto a su gestión de los «riesgos económicos planteados a su negocio por las políticas y regulaciones cada vez más estrictas que espera que los gobiernos adopten para abordar el cambio climático».

Específicamente, el fiscal general de Nueva York en este asunto afirmó que ExxonMobil participó en un «esquema fraudulento». Compass Lexecon fue contratada por Paul, Weiss, Rifkind, Wharton & Garrison LLP, asesor de ExxonMobil para responder a las acusaciones del NYAG.

Laboratorios farmacéuticos

La consultora también ha intervenido en decisiones sobre gigantes de los laboratorios: «GlaxoSmithKline plc (GSK) y Pfizer Inc. acordaron combinar sus negocios de atención médica a efectos del consumidor a través de una transacción multimillonaria […]».

«Los equipos de Compass Lexecon en Estados Unidos y Reino Unido proporcionaron análisis económicos y econométricos en apoyo de la transacción. En los Estados Unidos, el equipo de Compass Lexecon presentó resultados econométricos detallados a la FTC que mostraban poca competencia entre las marcas de las partes y fuertes restricciones de precios de los medicamentos genéricos».

«En Reino Unido, el equipo de Compass Lexecon apoyó la revisión de la Comisión Europea junto con otras presentaciones internacionales. El acuerdo recibió autorización sin una segunda solicitud en Estados Unidos En marzo de 2019, y recibió la aprobación en la UE en julio de 20192».

La documentación señala que, también, «los expertos de Compass Lexecon trabajaron estrechamente con IBM y sus asesores legales». Con «Motorola Solutions». Y con «Lehman Brothers Holdings».

Cani Fernández es la principal apuesta de Pedro Sánchez y Nadia Calviño para sustituir a José María Marín Quemada al frente de la CNMC. Quemada, designado por el PP en 2013, finalizó su mandato en septiembre del año pasado, pero la agitación política y los periodos electorales han impedido su renovación hasta ahora, en pleno periodo de pandemia.

Y sin negociación alguna con los partidos de la oposición, el Gobierno socialcomunista ha planteado el nombre de Cani Fernández como presidenta del organismo de Competencia.

La propuesta de Fernández se convierte, así, en la primera plaza a nombrar de una terna de renovación que incluye a la mitad de los miembros del consejo de la CNMC.

Asesora de Presidencia

Cani Fernández ha sido una de las grandes abogadas del sector de la Competencia. Pero, además, cuenta con un perfil político: tras una veintena de años en el bufete de abogados Cuatrecasas se sumó el pasado mes al equipo de asesores del Gabinete de Presidencia, bajo mando directo de Iván Redondo y con acceso al presidente Sánchez.

Antes de entrar a formar parte de las filas de Cuatrecasas, Fernández fue letrada en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Pero si su paso por el Gabinete de Presidencia del Gobierno socialcomunista será ya polémico, más lo será la dedicación profesional de su marido, Jorge Padilla, mostrada ya por OKDIARIO.

Padilla es el director gerente senior de Compass Lexecon y jefe de la división europea de la compañía. Y la principal área de trabajo del marido de Fernández es, precisamente, los asuntos en materia de Competencia.
Padilla ha trabajado en ese cometido como gran experto y consultor ante los tribunales de la UE, Comisión Europea, Tribunal General Europeo, Tribunal de Apelación y Competencia de Reino Unido, y otros en Argentina, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, India, Israel, Jamaica Singapur, Sudáfrica, Turquía y Estados Unidos, según reza su perfil en Compass Lexecon. Pero, además, y según destaca la web de la firma, trabaja entre «Madrid, Londres, Bruselas».

Así, la web de la consultora señala que Jorge Padilla  ha dado «testimonio experto ante las autoridades de competencia y los tribunales de varios estados miembros de la UE, así como en casos ante la Comisión Europea. El Dr. Padilla ha presentado un testimonio por escrito ante el Tribunal General Europeo y el Tribunal de Apelaciones de Competencia del Reino Unido en casos de cártel, control de fusiones y abuso de dominio. También ha dado testimonio experto en varios litigios civiles (daños), casos de arbitraje internacional y casos de competencia en jurisdicciones no pertenecientes a la UE (Argentina, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, India, Israel, Jamaica, Singapur, Sudáfrica, Turquía y los Estados Unidos)».

Y la inmensa mayoría de grandes clientes en esos mercados tienen operaciones en España o participaciones e intereses en el mercado de competencia que ahora pasa a vigilar su mujer como presidenta de la CNMC.

Lo último en España

Últimas noticias