Primarias PP

Finalmente sí habrá sobres y cabinas para votar al presidente del PP

Luis de Grandes
Luis de Grandes. (Foto: PP)

El Partido Popular ha elegido el lema ‘El futuro de España’ como lema de su XIX congreso extraordinario nacional que se celebrará en Madrid los días 20 y 21 de julio y que elegirá al nuevo líder de la formación en sustitución de Mariano Rajoy. La primera jornada tendrá como protagonista al expresidente del Gobierno y todavía presidente del PP, mientras que el sábado serán las votaciones en las que se elegirá a su sucesor. Finalmente, y pese a que ya se había comunicado lo contrario, habrá sobres y cabinas.

Así lo ha anunciado el presidente de la comisión organizadora (COC) del congreso del PP, el eurodiputado Luis de Grandes, que ha señalado que las dos candidaturas de Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado evidencia una «confrontación democrática y plural». Además, ha recordado que de acuerdo con los Estatutos el nuevo presidente es el candidato a la Presidencia del Gobierno, de ahí la «enjundia que tiene esa elección».

De Grandes, que ha señalado que la lista definitiva de compromisarios es de 3.082 compromisarios, ha explicado que el cónclave arrancará a las 11 de la mañana con las acreditaciones de los compromisarios. Por la tarde, tras el informe de la comisión organizadora, la propuesta de la mesa del congreso y la aprobación definitiva del reglamento, habrá un informe del comité de derechos y garantías.

‘El futuro de España’

El lema del congreso del PP, ‘El futuro de España’, bajo un fondo azul, va acompañado de una encima -que ya utilizaron en la convención de Sevilla del pasado mes de abril- por entender que es un árbol representativo de los valores del PP y la fuerza de la formación, en «contante crecimiento».

En esa jornada del viernes 20, también tendrá lugar el informe de gestión de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal (que se votará a mano alzada, como «siempre», según De Grandes) y, finalmente la intervención del presidente nacional, Mariano Rajoy, que será el protagonista en esa jornada. «Todos queremos un homenaje a Rajoy. No se marcha por la puerta de atrás sino con gran grandeza y gran altura», ha afirmado, para agregar que va a ser el protagonista ese día porque están «muy orgullosos» de él.

Al día siguiente, serán los dos candidatos esos protagonistas, ya que tendrán lugar las votaciones y la proclamación de los resultados. Para esa votación habrá sobres y cabinas -una petición que había solicitado expresamente por carta al COC la candidatura de Casado- para garantizar la «libertad de los votantes». Así lo ha dicho De Grandes, que ha recalcado que han velado por un sistema limpio y claro».

La clausura del XIX cónclave del PP correrá a quien sea elegido nuevo presidente o presidenta del PP, Santamaría o Casado. A este cónclave han sido invitados dos cargos europeos, Josep Daul y Manfred Weber.

Lo último en España

Últimas noticias