Primarias PP

El PP de Cantabria amañó la papeleta de los compromisarios para favorecer a Soraya y De la Serna

El PP de Cantabria amañó la papeleta de los compromisarios para favorecer a Soraya y De la Serna
Papeleta amañada del PP de Cantabria.
Carlos Cuesta

El PP de Cantabria amañó las papeletas de los compromisarios en la primera vuelta de las Primarias para favorecer que salieran favorecidos Soraya y De la Serna. El orden de la lista, elegido por sorteo por el Comité Organizador, se alteró para que quedaran lo más arriba posibles los compromisarios favorables a la ex vicepresidenta del Gobierno y al ex ministro de Fomento, incluido él mismo.

Ocurrió el pasado 5 de julio en la primera vuelta de las votaciones internas del PP para elegir al futuro presidente. Las pruebas a las que ha tenido acceso OKDIARIO demuestran que las listas de compromisarios de algunos de los centros de votación de las primarias del PP fueron alteradas para que en la primera hoja –la más visible y la que se marca por defecto de forma generalizada– saliesen los nombres de los compromisarios que representan a la candidatura de Soraya Sáenz de Santamaría y, en concreto y directamente como compromisario, al propio ex ministro Íñigo de la Serna -que esta integrado en la candidatura de la ex vicepresidenta-.

El orden de los candidatos a compromisarios en la papeleta no era el que les convenía. Pero encontraron la solución: se cambia y punto. Aunque ello suponga que se introduzcan los nombres en la papeleta de forma contraria a cómo se exigió en esa votación.

Los documentos que hoy muestra OKDIARIO prueban cómo fueron alteradas las papeletas de las que salieron los decisivos compromisarios que votarán el próximo día 21 para elegir entre Sáenz de Santamaría y Pablo Casado.

Así alteraron el orden de las listas

En la primera de ellas, una de las que se utilizó en Santander se puede apreciar como el primer candidato que aparece tiene el apellido Velasco. Y como se sigue un orden alfabético descendente: acto seguido aparece Soler, luego Serna, etc. Pues bien, ese orden no fue el establecido para la votación. Todo lo contrario.

Se sorteó la primera letra en un sorteo para toda España. Y salió la Z. Pero, a partir de ahí se tenían que ordenar los candidatos según el orden alfabético de su apellido pero en orden ascendente. Es decir, que después de la Z tenían que ir los apellidos con A, luego con B, C, D, etc, tal y como prueba la otra papeleta que ha recogido este diario.

Pero si se hacía como marcaba el reglamento ocurría una cosa: que en el caso de la sede donde se alteró el ex ministro Íñigo de la Serna aparecía al final de la lista. Y, más concretamente, en el reverso: algo que resta grandes probabilidades de ser elegido, a menos que intencionadamente se busque el nombre. Pero eso no lo hace la mayoría de votantes.

Papeleta de primarias del PP de Cantabria.

La solución fue rápida: se dio la vuelta al orden, de forma que, como se puede apreciar en la papeleta de Santander, tanto el ex ministro De la Serna como su tía –que también se presentaba a compromisaria– aparecían en las primeras posiciones. Y, además, saltaban al anverso de la papeleta.

Las normas exigían, además, marcar ocho compromisarios. Y daba la causalidad de que, además, de los De la Serna, había más ‘sorayistas’ con la mala suerte de tener apellidos que empezaban por R o P. Todos ellos se beneficiaron de esta peculiar alteración del orden. Eso sí, el resto de candidatos, pasaban a estar por la parte de atrás de la papeleta.

Lo último en España

Últimas noticias