Filomena obliga a cortar cuatrocientas carreteras y colapsa Madrid
Filomena: Última hora del temporal de nieve en Madrid y el resto de España, en directo
Las históricas nevadas que deja la borrasca Filomena desde este jueves en buena parte de España han provocado, además de numerosos cortes de carreteras, cancelaciones y retrasos en los trenes y suspensiones de vuelos y enlaces marítimos, el cierre del aeropuerto de Madrid y el cierre en varios tramos de las autovías de circunvalación de la capital.
Aunque las nevadas más intensas se prevén según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la próxima madrugada, los servicios de transporte, en especial por carretera y ferrocarril, ya se han visto afectados por las precipitaciones y las fuertes rachas de viento que está dejando la borrasca, que recorre España de sur a norte y se prevé continúe activa hasta el lunes próximo.
Madrid es una de las comunidades más afectadas por los efectos de la borrasca, que ha dejado cantidades de nieve poco habituales.
Aena ha decidido paralizar desde primeras horas de la noche las operaciones en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas debido a las malas condiciones de las pistas y de visibilidad y después de que se comenzara a aplicar el procedimiento de desvío de vuelos.
Carreteras cortadas
A lo largo de toda la geografía española se han repetido los cortes de carreteras causados por Filomena, los llamamientos de las autoridades a evitar desplazamientos innecesarios y la suspensión de numerosas actividades, entre ellas las deportivas.
En Castilla-La Mancha, una de las regiones más afectadas por las nevadas, se encuentran cortadas más de un centenar de carreteras tanto de la red principal como de la secundaria, y cinco están cerradas totalmente en la secundaria, cuatro en la provincia de Ciudad Real y otra en Toledo, en cuya capital ha ido necesario el uso de cadenas en el casco urbano.
La capital toledana ha pedido ayuda a la Unidad Militar de Emergencias (UME) para volver a poner en marcha el transporte urbano, prácticamente paralizado por la nevada causada por Filomena.
En Andalucía se han producido cortes de carretera por nieve y hielo y un padre y su hijo menor de edad han sido trasladados al hospital Punta Europa de Algeciras (Cádiz) tras sufrir heridas de consideración al caerse sobre ellos un muro.
Además, se ha suspendido el tráfico de camiones en Jaén en sentido Madrid por el temporal y ha condicionado la apertura de la estación de Sierra Nevada, que ofrece solo cuatro kilómetros esquiables por las fuertes rachas de viento.
En Aragón, en la provincia de Teruel se han suspendido las clases en 13 colegios y el mercadillo ambulante del sábado; mientras el Ayuntamiento de Teruel ha ofrecido alojamiento a las personas sin hogar el albergue de transeúntes.
En La Rioja se encuentran cerrados los puertos de Montenegro y Peña Hincada, en Viniegra y Ortigosa, en el Camero Nuevo y son necesarias las cadenas en La Rasa y Sancho Leza, en Muro y Laguna, en el Camero Viejo.
En Asturias, la Aemet ha informado del riesgo de aludes en los Picos de Europa, que será más intensos en el fin de semana y pueden provocar avalanchas con el peligro para personas y vehículos.
En Canarias, el temporal de precipitaciones y viento ha provocado el cierre de carreteras de acceso al Teide por la Orotava y La Esperanza; asimismo el desprendimiento de rocas y tierra ha dejado en los últimos días un centenar de incidencias en la isla de Gran Canaria y en las últimas horas ha provocado el cierre de tres carreteras.
En Cantabria se encuentran cerrados tres puertos por la nieve: Lunada (CA-643), Estacas de Trueba (CA-631) y La Sía (CA-665).
En Cataluña, el Govern ha pedido restringir al máximo la movilidad durante el fin de semana a causa de Filomena y que no se salga de casa si no es «indispensable e inaplazable», ante la previsión de un temporal «severo» de nieve, viento y mala mar, por el que se prohibirá la circulación de camiones de más de 7,5 toneladas.
Temas:
- Borrasca Filomena
- Madrid
Lo último en España
-
Cultura y sabor mediterráneo: Valencia es el destino
-
El Gobierno adjudicó las obras del Parador de Navarra por 7 millones a una empresa que investiga la UCO
-
El informe de la UCO sitúa a Cerdán en la cúspide de la pirámide de una trama de cobro de comisiones
-
Sánchez no se fía ni de Tezanos: crea un «consejo rector» para el CIS con vocales elegidos por Bolaños
-
José Ángel Antelo: «Tras el pacto en Murcia, el PP debe entender que Vox no es el enemigo»
Últimas noticias
-
No estamos preparados: la AEMET da un giro a su predicción y avisa de que lo peor está cerca
-
Giro radical en el IRPF: el cambio aprobado por Hacienda que afectará a estos jubilados a partir de este día
-
El curioso refrán que todos los españoles hemos dicho alguna vez sin saber que procede de ‘El Quijote’
-
El mejor jamón ibérico de España cuesta menos de 5 euros y está en este supermercado: lo dice la OCU
-
Es fresquito y perfecto para usar en verano: el producto de Mercadona para darle un toque único a tus platos