La figura del relator impide al separatismo llegar unido a la mesa de negociación de Sánchez
Los dos principales partidos, JXCat y ERC, son los que manifiestan más diferencias respecto a la figura del mediador.
Cumbre sorpresa en el Palau de la Generalitat. El president Quim Torra ha convocado este mediodía a los principales partidos y entidades separatistas en secreto. El objetivo del encuentro, apuntan fuentes cercanas al presidente catalán, es acordar una postura «unitaria» de cara a la mesa de negociación que, en los próximos días, convocará el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Una mesa a la que el independentismo llega especialmente dividido a cuenta de la figura del relator.
En la reunión convocada por Torra este lunes participan representantes de Junts per Catalunya, ERC, la CUP, Òmnium Cultural y la ANC. Los dos principales partidos, JxCAT y ERC, son los que manifiestan más diferencias respecto a la figura del mediador. Los de Torra lo reclaman como figura imprescindible mientras los de Oriol Junqueras no lo ven necesario. ERC, de hecho, cree que Junts busca boicotear la mesa reclamando una figura que hace un año dividió al PSOE.
Los Comuns de Ada Colau, que no han sido invitados a la mini cumbre convocada por Torra, reclaman al presidente catalán que les informe de su estrategia de cara a la mesa de negociación con el Gobierno. Los podemitas aprovechan también las diferencias entre JxCAT y ERC para reclamar a los de Junqueras que se alíen con ellos para evitar que Quim Torra y Carles Puigdemont hagan «descarrilar» la mesa negociadora.
Esta es la segunda ocasión, en lo que llevamos de mes de febrero, que el Govern reúne a esta mesa separatista para acercar posiciones y llegar lo menos divididos posibles a la mesa de Sánchez. Creen que de no consensuar una postura estarían facilitando al Gobierno y el PSOE frenar las expectativas del independentismo que pasan por acordar un nuevo referéndum de autodeterminación y lograr una amnistía que permita la excarcelación de todos los presos del procés.
Lo último en España
-
Así destruyó Koldo las armas halladas en Ferraz: «Las fundí con un soplete sabiendo que estaba cometiendo un delito»
-
Feijóo contesta a Sánchez sobre la inmigración en España: «Sobra quien viene a saltarse las leyes»
-
Abascal filtra el argumentario del PP contra Vox en Aragón: “¿Pero qué mierda es esa?”
-
Julio Iglesias contrata al abogado José Antonio Choclán para defenderse de las acusaciones de agresión sexual
-
Vox se querella con la constructora Sumelzo por una trama de adjudicaciones millonarias vinculada al PSOE
Últimas noticias
-
Comprobar ONCE hoy, jueves, 15 de enero de 2026: Cupón Diario y Super 11
-
La matanza oculta de Irán: la oposición denuncia miles de muertos en un país bloqueado por los ayatolás
-
Así destruyó Koldo las armas halladas en Ferraz: «Las fundí con un soplete sabiendo que estaba cometiendo un delito»
-
Corina Machado entrega a Trump la medalla de su Nobel de la Paz pero Delcy sigue siendo la elegida
-
Comprobar Lotería Nacional: resultado y número premiado hoy, jueves 15 de enero de 2026