Crisis del coronavirus

Fernando Simón no participó en la reunión de la UE que abordó medidas contra la segunda ola

Fernando Simón
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Fernando Simón no participó en una reunión del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), celebrada el pasado 11 de mayo, y en la que los países plantearon sus dudas y complejidades ante la desescalada y la posible oleada de rebrotes. En el encuentro estuvieron representados los grandes países europeos. Justo en aquel momento, España iniciaba la primera fase del desconfinamiento.

En el encuentro se abordaron los escenarios más vulnerables para la propagación del virus, como el inicio del curso escolar, o el impacto en las residencias de mayores y el transporte público. También los mecanismos de cribado y rastreo, la capacidad hospitalaria y la estrategia de realización de test en otros países. O el uso de las mascarillas y la reducción de las distancias sociales.

Desde Francia, por ejemplo, se destacó la mejora de los indicadores en casos confirmados y la capacidad para confirmar los casos sospechosos, así como la coordinación entre los laboratorios. Otros países, como Dinamarca y Estonia, expusieron su estrategia para mejorar la detección de la transmisión comunitaria. También se plantearon propuestas de vigilancia serológica, a fin de disponer de un mayor conocimiento sobre el virus, como la inmunidad colectiva.

Alemania admitió las dificultades de coordinación, debido a que, por su estructura, cada estado federal es responsable de sus medidas. Pese a ello, el representante alemán destacó que «si se supera un umbral de 50 nuevos casos notificados por cada 100.000 habitantes en una semana, el Estado debe intervenir y enviar apoyo adicional». El país reconoció su preocupación por los brotes en hospitales, residencias de ancianos y mataderos.

Islandia, considerado un modelo de gestión de la pandemia en la primera ola, destacó que se habían realizado test a la mitad de la población y expresó su inquietud por el impacto de la reapertura de fronteras. Italia se centró en el estudio del exceso de mortalidad y anunció un refuerzo en el análisis de los fallecidos por Covid. Algunos países expresaron también su preocupación por la transmisión en espacios al aire libre. 

Mike Catchpole, jefe científico del ECDC, destacó la importancia de «compartir los resultados de la monitorización, para obtener información temprana en los posibles rebrotes», así como de los esfuerzos de cada país en la vacunación de la gripe y neumonía. Desde el organismo admitieron que aún quedaba mucho por hacer «y aprender», especialmente para unificar los criterios e indicadores. Por ello, se agradecieron las propuestas de los participantes, en cuyo listado -según las actas de la reunión a las que ha tenido acceso OKDIARIO- no figura España. Es habitual que a estos encuentros acuda Fernando Simón, puesto que, además, es asesor del organismo.

Alto riesgo

Unas semanas después, en cambio, Fernando Simón sí participó en otra reunión del mismo organismo, en la que se avisó de proyecciones que indicaban que la pandemia de coronavirus aumentaría de forma considerable en los meses de verano.

La directora del ECDC y médico alemana, Andrea Ammon, advirtió en aquel encuentro de que la evolución dependería del comportamiento de los ciudadanos y también de la capacidad de detectar nuevos casos. Avisó de la necesidad de implementar medidas en aeropuertos y dirigidas al turismo, para asegurar al máximo la seguridad. Indicó que la comunicación sobre el peligro de la pandemia a la población sería esencial para que las medidas de prevención se mantuviesen y, con ello, para contener la propagación, pues se apreciaba una relajación entre la población sobre la percepción del riesgo.

El Gobierno español, sin embargo, desoyó esos consejos. Apenas un día después del encuentro, el presidente Pedro Sánchez, proclamaba eufórico en el Congreso: «Hemos vencido al virus».

Como también publicó OKDIARIO, el Ejecutivo desoyó hasta nueve avisos del ECDC sobre la situación crítica de España en la segunda ola. Según los informes del organismo, desde agosto, nuestro país era ya una zona de alto riesgo de contagio.

Lo último en España

Últimas noticias