Maillo ante el pacto de JxCat y ERC: «Es una burla, evitaremos que vuelvan a retorcer las leyes»
El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha advertido este miércoles de que los constitucionalistas tomarán las decisiones necesarias para impedir que los independentistas vuelvan a «retorcer» el reglamento del Parlament y las leyes si tratan de hacerlo para investir al candidato de JxCat, Carles Puigdemont.
En declaraciones en el Congreso, Maillo se ha referido al pacto alcanzado por el expresidente catalán y candidato de JxCat y la secretaria general de ERC, Marta Rovira, para constituir la Mesa del Parlament y tratar de investirle, por lo que se estudiará la posibilidad de hacerlo de forma delegada o telemática.
«Cualquier acuerdo que suponga un gobierno independentista es una mala noticia», sobre todo si se pretende hacer de forma «ilegal, burlando las propias leyes catalanas y retorciendo el reglamento del propio Parlament», ha señalado.
Maillo ha recalcado que en el parlamentarismo, «no sólo por ley sino por espíritu», es «fundamental la presencia del candidato», para que exponga ante el Parlamento su propuesta de gobierno y que ésta pueda ser después votada.
Y «todo lo que no sea eso es una auténtica burla» y «un escándalo», además de una «huida hacia delante» por parte de Puigdemont, que pretende seguir eludiendo a la Justicia y asumir «sus responsabilidades», ha añadido el coordinador general del PP, para quien el expresidente catalán tiene que volver a España y «dar la cara».
En cualquier caso ha advertido de que si los independentistas siguen adelante con su intención de esta investidura telemática los constitucionalistas tomarán las decisiones que sean necesarias para impedir que se vuelva a cometer una ilegalidad «retorciendo» las leyes y el reglamento.
Lo último en Cataluña
-
Uno de los mejores colegios de Cataluña según la Lista Forbes 2026 tiene huerto, cocinas y pedagogía alternativa y muchos famosos estudiaron en él
-
METEOCAT confirma un giro drástico de temperaturas para este fin de semana: «Crudo invierno»
-
Adiós a los looping del Dragon Khan de Port Aventura: cuándo empieza la temporada, cómo comprar entradas y novedades
-
Cataluña se prepara para lo peor en Semana Santa y METEOCAT avisa: vientos de 40-50 km/h
-
En este pequeño pueblo de Tarragona está uno de los restaurantes de Cataluña que hace calçotadas: servidas en papel de periódico y tejas
Últimas noticias
-
La Guardia Revolucionaria iraní recluta a niños de 12 años para la guerra contra EEUU e Israel
-
Una familia no da crédito: el niño de 6 años que emprendió con las gallinas de su abuela para asegurar su escolaridad
-
Una mujer de 64 años sale a pasear por la playa de una isla inglesa y encuentra un increíble fósil de 350 millones de años
-
Adiós para siempre a las islas de cocina: su sustituto es mucho más práctico, elegante y cómodo
-
Mónica Oltra regresa a la política y anuncia que se presenta como candidata al Ayuntamiento de Valencia