ETA

Marlaska concede la semilibertad a otros tres presos de ETA con delitos de sangre

acercamiento de presos
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante la inauguración de la exposición conmemorativa del 75 aniversario del DNI en el Centro Cultural San Marcos de Toledo. (Foto: Europa Press)

El Ministerio del Interior de Fernando Grande-Marlaska ha concedido este martes el tercer grado penitenciario y el traslado directo al País Vasco de otros tres presos de la banda terrorista ETA, dos de ellos con delitos de sangre. Lo ha autorizado a través de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio de Marlaska. Se trata de Sebastián Echaniz Alcorta, Jesús Martín Hernando y Oier Urrutia González.

Desde el organismo dependiente se asegura que estos tres presos etarras han rechazado la violencia y responden a las responsabilidades civiles impuestas en sus conductas.

Sebastián Echaniz Alcorta fue condenado a 30 años de prisión por múltiples asesinatos, atentado, robo con violencia y utilización ilegítima de vehículo de motor. Ingresó en prisión el 21 de diciembre de 2002. El Tribunal Supremo confirmó su condena en 2006 por participar en el asesinato del guardia civil jubilado Joaquín Gorjón González en Basauri (Vizcaya) en 1981. Lo hizo como integrante del ‘comandando Vizcaya’ junto a los etarras José Antonio Borde Gaztelumendi y Enrique Letona Viteri Masillas.

Este preso etarra también fue condenado por matar, también en 1981, al teniente coronel retirado de la Guardia Civil Luis Cadarso y por participar en la vigilancia y posterior atentado mortal contra teniente coronel del Ejército Ramón Romeo Rotaeche, en Bilbao en 1981. En 1982 participó en un atentado en el que perdieron la vida Cristina Mónica Illarmendi, Agustín Martínez Pérez, Alfonso Maside Bouzo y José Aybar Yáñez.

Desde el Ministerio de Fernando Grande-Marlaska se destaca que este preso etarra «ha renunciado a la violencia, ha reconocido y lamenta el daño y dolor causados, acepta la legalidad penitenciaria y está pagando la responsabilidad civil». Así lo asegura el comunicado emitido este martes por Instituciones Penitenciarias.

Echaniz Alcorta cumplió las tres cuartas partes de condena en abril de 2019 y la junta de tratamiento del centro penitenciario de Asturias propuso su progresión a tercer grado y traslado a la Sección Abierta del Centro Penitenciario de San Sebastián.

Asesinatos y atentados

Jesús María Martín Hernando, alias ‘Txus’, otro de los presos etarras, fue condenado por colaboración en el asesinato de Joseba Goikoetxea, ex sargento mayor de la Ertzaintza, que fue perpetrado en 1993. Fue condenado a 18 años y un día de prisión por atentado y utilización ilegítima de vehículo de motor. Ingresó en la cárcel el 29 de octubre de 2010.

Cumplió las tres cuartas partes de su condena en julio de 2019. «Ha admitido la legalidad penitenciaria, rechaza la violencia, ha reconocido el daño causado y ofrece hacerse cargo de la responsabilidad civil», asegura Instituciones Penitenciarias. La junta de tratamiento del centro penitenciario de Álava propuso su progresión a tercer grado y destino a la Sección Abierta del Centro Penitenciario de Bilbao.

El tercer etarra al que se le ha concedido el tercer grado penitenciario y el traslado al País Vasco es Oier Urrutia González, condenado a 14 años de cárcel por pertenencia a organización terrorista y depósito de armas y municiones. Ingresó en prisión el 5 de abril de 2009. El Ministerio del Interior remarca que este preso etarra «ha admitido la legalidad penitenciaria, ha manifestado su rechazo a la violencia, ha reconocido el daño causado y no tiene responsabilidad civil».

Urrutia González cumplió las tres cuartas partes de la pena en septiembre de 2019 y la junta de tratamiento del centro penitenciario de Logroño ha propuesto su progresión a tercer grado y traslado a la Sección Abierta del centro penitenciario de Álava.

13 etarras acercados en un mes

El Gobierno de Pedro Sánchez ha iniciado una política de acercamientos masivos de presos etarras a cárceles más próximas al País Vasco. En el último mes, en plena campaña de las elecciones vascas, el Ministerio del Interior ha firmado el traslado de 13 presos de la banda terrorista a cárceles próximas al País Vasco. Entre ellos a terroristas con delitos de sangre.

Bildu llega a la recta final de campaña a las elecciones vascas con un impulso extra de cara a sus bases gracias al PSOE. El Ejecutivo de Sánchez ha intensificado su política de acercamientos hasta tal punto que en tal sólo 30 días ha procedido al traslado de al menos 13 presos de ETA, tal y como ha constatado OKDIARIO gracias a los registros de Instituciones Penitenciarias y a la información que difunde Etxerat (el colectivo de presos etarras) a las familias y simpatizantes del movimiento. De hecho, desde esta plataforma han anunciado que valoran «muy positivamente» los acuerdos políticos sobre sus presos y destaca especialmente el papel de Unidas Podemos en ello.

Lo último en España

Últimas noticias