Fernández Díaz le recuerda a Otegi que está inhabilitado políticamente hasta 2021 «le guste o no»
Otegi: “Estaba en la playa con mi mujer y mis hijos el día que asesinaron a Miguel Ángel Blanco”
Otegi secunda una marcha de ex presos de ETA y pide un proceso independentista “como el de Cataluña”
Hernando califica de “repugnante” e “inmoral” la actitud de Otegi
El ministro de Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha recordado este lunes al dirigente de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, que no podrá presentarse como candidato a Lehendakari de las elecciones autonómicas de este año ni a «ningún cargo público» hasta 2021 «le guste o no le guste».
«No voy a polemizar con Otegi, simplemente le digo que la ley se va a cumplir, que el Estado de Derecho va a prevalecer y que, por tanto, como ese fallo del Tribunal Supremo es firme, pues le guste o no le guste, ese fallo se va a cumplir», ha manifestado Díaz en declaraciones a los periodistas.
El responsable del Interior hace referencia a las dos sanciones que el Tribunal Supremo dictó en 2009 contra Otegi, por el que estaría inhabilitado políticamente hasta el 28 de febrero de 2021, impidiéndole aspirar de esta manera a ningún cargo público o a cualquier candidatura.
«Por tanto, no puede ser elegido, no puede ir en una candidatura y no puede ser nombrado para ningún cargo o empleo público, lo cual creo que honra al País Vasco y a los ciudadanos vascos, porque una persona que dice esas cosas no merece ser un representante del pueblo vasco», ha añadido, en referencia a la actitud del ex dirigente vasco durante la entrevista que concedió a La Sexta el pasado domingo.
Cabe recordar que Otegi fue excarcelado el pasado mes de marzo, después de que cumpliera una pena de prisión de seis años y medio por tratar de reconstruir la ilegalizada Batasuna a las órdenes de la banda Terrorista ETA.
Lo último en España
-
Así daba instrucciones el marido de la juez de la DANA mientras interrogaba a las víctimas: «Anota»
-
Marlaska pagará 8 millones, un 18% más, por las balas de la Guardia Civil tras vetar al proveedor israelí
-
EEUU retrasa la sentencia de ‘El Pollo’ Carvajal para que sea testigo en el juicio de Maduro
-
Los audios que prueban que el marido de la juez de la DANA interrogó a las víctimas: «¿La hora del aviso antes de la alerta la recuerda?»
-
La juez ampliará otro mes la investigación secreta por el rescate de Sánchez a Plus Ultra
Últimas noticias
-
Así daba instrucciones el marido de la juez de la DANA mientras interrogaba a las víctimas: «Anota»
-
Horóscopo diario gratis: la predicción para hoy, martes 24 de febrero
-
Marlaska pagará 8 millones, un 18% más, por las balas de la Guardia Civil tras vetar al proveedor israelí
-
Los OK y KO del martes, 24 de febrero de 2026
-
El ‘caso Villarejo’ avanza contra BBVA con Ausbanc como origen del conflicto