11-M

Felipe VI recuerda que «la historia del terrorismo es la de un sufrimiento compartido»

El Rey ha realizado un discurso muy emotivo recordando los momentos vividos en Madrid hace 20 años.

Felipe VI
Los Reyes junto con las autoridades españolas y europeas y víctimas de atentados.
Joan Guirado

El Rey Felipe VI ha recordado este lunes, con motivo del veinte aniversario del 11-M, que «la historia del terrorismo en Europa es la historia de un sufrimiento compartido». El monarca, en un acto organizado por la Comisión Europea, en la Galería de Colecciones Reales del Palacio Real, ha centrado su intervención en recordar a las víctimas del peor atentado terrorista que ha sufrido España.

«Las víctimas del terrorismo son una referencia ética en nuestros sistemas democráticos y de valores humanos, simbolizan la permanente necesidad y compromiso de defensa de la libertad y del Estado de Derecho» ha asegurado el jefe del Estado en un emotivo discurso ante las principales autoridades del Estado y europeas.

El Rey ha recordado a las administraciones la necesidad de «impulsar políticas de reconocimiento y de memoria de las víctimas del terrorismo». «La memoria, junto con la justicia y la verdad, es un compromiso que las sociedades justas contraen con las víctimas del terrorismo para reponer y proteger su dignidad», ha reiterado Felipe VI durante su intervención que ha cerrado el acto.

20 años después de los terribles atentados en la capital española, ha manifestado, las víctimas «nos recuerdan la exigencia colectiva de esa lucha, así como la vileza y el odio sin escrúpulos al que nos enfrentamos». «Con su entereza y dignidad son quienes mejor representan tanto la grandeza de la democracia y su fortaleza, como la determinación por avanzar en la convivencia pacífica», ha reseñado.

El monarca también ha manifestado que «entre las prioridades de todos los países debe de estar siempre la de mejorar su situación profundizando tanto en la protección que cada Estado miembro les proporciona como en la coordinación para atender a las víctimas transfronterizas».

En un ejercicio de memoria, echando la mirada 20 años atrás, el Rey Felipe VI ha asegurado que «la mayoría de los que estamos aquí recordamos perfectamente, como si fuera ayer, dónde estábamos, qué estábamos haciendo ─e incluso qué sentimientos tuvimos─, aquella mañana fatídica, cuando pasadas las 07:30 y con la vida del nuevo día ya en marcha, conocimos la terrible noticia de las explosiones en la red de Cercanías de Madrid».

El jefe del Estado ha recordado que acudió junto a la entonces Princesa Letizia y a la Reina Sofía «al hospital Gregorio Marañón, al Doce de Octubre y al Clínico para acompañar a las víctimas, a sus familiares y a sus seres queridos en aquellas terribles circunstancias». En su opinión, «la labor de todos los implicados durante aquellas jornadas fue un verdadero ejemplo de solidaridad que continuamos admirando 20 años después».

También ha puesto de relieve que «más de 11 millones de personas salieron a las calles en las principales ciudades de nuestro país para transmitir un mensaje contundente contra el terrorismo». El Rey ha apuntado que «entonces, no estuvimos solos y así lo sentimos». «La solidaridad
traspasó fronteras, los sentimientos y emociones se expresaron en un mismo idioma», ha sentenciado.

Antes que él, ha hablado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha asegurado que «nadie debe acostumbrarse a la barbarie». «Hay que recordar por una cuestión de dignidad de aquellos y aquellas a los que los terroristas le quitaron su bien más preciado», ha afirmado el jefe del Ejecutivo, que ha trasladado que «memoria, verdad, justicia y reparación, son los principios de la dignidad».

Sánchez también ha explicitado que debemos «recordar para defender los derechos humanos que niegan los terroristas». En este sentido, ha afirmado la necesidad de «reivindicar los principios de la convivencia y del respeto, que son el mejor antídoto contra la violencia terrorista, el fanatismo, la sinrazón y la intolerancia».

El presidente ha avisado que «combatir el terror es actuar también contra las causas que alimentan los conflictos regionales». Como ha señalado, debemos «trabajar con el respeto a los derechos humanos, el derecho a la vida y el derecho a la libertad». «Los valores de la paz, convivencia, verdad, justicia y reparación nos guían en ese afán», ha remachado.

Lo último en España

Últimas noticias