Durante la Cumbre que se celebra en Andorra

Felipe VI pone de relieve la colaboración de España con Latinoamérica y promete ayudar «en su recuperación»

El Rey destaca también la importancia de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030

Ver vídeo
Joan Guirado

El jefe del Estado, Felipe VI, ha trasladado a los líderes de Latinoamérica a que España «desea desempeñar un papel de la mayor relevancia posible en el proceso de recuperación de Iberoamérica» tras la pandemia. El Monarca, en el marco de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebra en Andorra, ha destacado los «sólidos lazos históricos, culturales, lingüísticos y económicos» de nuestro país con América Latina.

En este sentido, ha puesto de relieve que «hemos conseguido poner en marcha un sistema de cooperación iberoamericano, único en el mundo: flexible, horizontal, basado en la solidaridad y sujeto a una rigurosa planificación aprobada por nuestros 22 países». Algo que cabe destacar, apunta, ante «un periodo de dolorosas pérdidas de vidas humanas, de dificultades e inquietudes» como el provocado por el coronavirus. El Rey, sin embargo, afirma que esta también es una oportunidad «para la solidaridad, para el coraje, para el ejemplo y la voluntad de salir adelante».

«Trabajando juntos, el sector exterior puede ser de nuevo el gran dinamizador económico que impulse la recuperación en ambos continentes», ha sostenido el Rey durante su intervención en Andorra. Ha reivindicado los acuerdos comerciales que la UE está negociando con Mercosur, ya que «pueden desempeñar un papel clave para la modernización y recuperación de nuestras economías».

Felipe Vl, en su discurso, también ha reivindicado que «España es uno de los principales países inversores en Iberoamérica». En este sentido, el Monarca, que ejerce como principal embajador de las empresas españolas por el mundo, ha manifestado la voluntad de nuestro país de «seguir siendo una referencia en la región, donde están presentes las empresas españolas en sectores estratégicos como el de infraestructuras, energías, financiero o tecnologías de la información y comunicación.

«A pesar de los tiempos que estamos viviendo, estad seguros de que podréis contar siempre con España como un aliado fiel y un firme defensor de Iberoamérica en todos los ámbitos, incluyendo, naturalmente, el económico y empresarial», ha sentenciado el Monarca durante su segundo viaje al Principado en un mes, ya que estuvo junto a Doña Letizia en visita oficial a finales de marzo, como cortesía por la organización de esta cumbre internacional.

Felipe VI apuesta, además,  por una economía global abierta para lograr el crecimiento necesario que permita superar la actual crisis provocada por la pandemia «en la que los intercambios permitan a todos los agentes beneficiarse de la especialización internacional y de las cadenas globales de valor». Eso, según él, «redundará en un crecimiento sostenible y sostenido que contribuirá a mejorar el bienestar de España, de Iberoamérica, y del mundo en su conjunto».

Transformación hacía la economía verde

El jefe del Estado ha insistido en la importancia de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) puesto que «en estos momentos, no hay alternativa a que la sostenibilidad sea la base sobre la que se construya la recuperación en nuestros países». Apuesta también por una fuerte inversión que permita encarar la transformación digital, la industria 4.0 y la recuperación del turismo, entre otros.

Lo último en España

Últimas noticias