En el 80º aniversario de su fallecimiento

Felipe VI inaugura la exposición sobre el republicano Azaña entre gritos de «¡Viva el Rey!»

Ver vídeo
Felipe VI inaugura la exposición sobre el republicano Azaña entre gritos de "¡Viva el Rey!".

El Rey Felipe VI ha acudido este jueves a la Biblioteca Nacional para inaugurar la exposición conmemorativa sobre Manuel Azaña con motivo del 80º aniversario de su fallecimiento. El monarca ha sido recibido con gritos de «¡Viva el Rey!». Se tata del acto principal del programa conmemorativo preparado por el Gobierno de Pedro Sánchez para rendir homenaje al que fue el último presidente de la II República.

El Jefe del Estado ha sido recibido por otros dos miembros del Gobierno: Carmen Calvo, vicepresidenta primera del Gobierno, y José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura. También han acudido otras autoridades políticas como Meritxell Batet, presidenta del Congreso de los Diputados.

El Rey Felipe VI en la exposición de la Biblioteca Nacional para homenajear a Manuel Azaña. Ha estado acompañado por Carmen Calvo, vicepresidenta primera del Gobierno, y por José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura.

El que no ha podido acompañar al Rey Felipe VI durante este acto ha sido Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. El dirigente socialista ha comenzado este jueves una cuarentena después de que Emmanuel Macron, presidente de la república de Francia, haya dado positivo por coronavirus. Ambos mandatarios coincidieron en París el pasado lunes con motivo de los actos de conmemoración de la OCDE.

Sánchez ha cancelado toda la agenda que tenía programada, incluyendo el homenaje a Manuel Azaña al que ha asistido el monarca. Se estima que el presidente del Gobierno pueda a volver a retomar su agenda, previsiblemente, después del 24 de diciembre. Fuentes de Moncloa han asegurado que Sánchez ha dado negativo en la prueba del Covid-19.

«De acuerdo con el protocolo de vigilancia y Control de Covid-19 aprobado por las autoridades sanitarias españolas y como consecuencia del resultado negativo de esta prueba, el presidente guardará cuarentena hasta el día 24 de diciembre, incluido, por considerarse que fue el único contacto estrecho de la delegación española con el presidente francés, Emmanuel Macron, en la jornada de París del pasado 14 de diciembre», añaden las mismas fuentes.

La visita de Felipe VI a la exposición del último presidente de la II República se ha producido después de conocerse que el Rey emérito Juan Carlos I no regresará finalmente a España por Navidad debido a la pandemia del coronavirus al ser persona de alto riesgo, según ha trasladado él mismo a su entorno más cercano.

La exposición

«Azaña: intelectual y estadista. A los 80 años de su fallecimiento en el exilio», es el nombre de esta exposición que permanecerá abierta al público hasta el próximo 4 de abril de 2021. Fue presidente de la II República entre 1936 y 1939. Este año se cumplen más de 80 años de su muerte en el exilio, en Montauban (Francia), en noviembre de 1940.

La Biblioteca Nacional asegura que esta exposición «pretende proporcionar una imagen completa de Manuel Azaña, en su triple dimensión: humana, intelectual y política, subrayando, además de su labor como Ministro, Jefe del Gobierno y Presidente de la República, su condición de intelectual de prestigio, así como las duras condiciones de su exilio, que concluyó con su fallecimiento en la ciudad francesa de Montauban, donde su recuerdo sigue presente ochenta años después».

En la exposición también se exhiben «unas doscientas obras procedentes tanto de la BNE como de otras instituciones españolas y extranjeras. Para esta conmemoración se han rescatado fotografías y vídeos, muy poco conocidos, que permiten acercarse no sólo a la figura y a la obra de Azaña, sino también a la memoria de su tiempo».

Entre estas 200 obras se incluye la mesa «en la que Azaña firmó su renuncia como presidente de la República, donada al Estado español por los descendientes de la familia que le acogió en los primeros meses de su exilio en Francia».

La exposición de Manuel Azaña es el hito principal del programa puesto en marcha por el Gobierno para conmemorar al último presidente de la II República. Este programa se lleva a cabo desde mediados de noviembre y que continuará hasta la primavera. Este plan incluye exposiciones, varios coloquios y diferentes actividades de música, teatro, danza o cine. Ha sido confeccionado por el Ministerio de Carmen Calvo con la colaboración de Acción Cultural Española.

A principios de noviembre, el Congreso de los Diputados rindió homenaje a Azaña «como ejemplo de consenso». Vox se opuso a esta iniciativa al considerarlo un «ataque a la Corona» y al «sistema del 78».

Un busto del dirigente republicano fue colocado en el vestíbulo de la Cámara Baja, detrás de la Puerta de los Leones, en 2011, es decir, 71 años después de su muerte. En febrero de 2019, el presidente Pedro Sánchez visitó su tumba como homenaje al político republicano, la primera realizada por un presidente español en democracia.

Lo último en España

Últimas noticias