Investidura Pedro Sánchez

Sánchez ‘resucita’ a Azaña y Casado y Abascal le dan un zasca con otra frase del presidente republicano

El candidato a la investidura, Pedro Sánchez, 'plagia' a Rodríguez Zapatero para recuperar una frase de Manuel Azaña, presidente de la II República: "Nadie tiene derecho a monopolizar el patriotismo"

pensiones
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

«Nadie tiene derecho a monopolizar el patriotismo». La frase, de Manuel Azaña -último presidente de la II República- la recuperó este martes el candidato del PSOE, Pedro Sánchez, para culminar su retahíla de descalificaciones a la oposición que le critica que quiera ser presidente con el apoyo de quienes pretenden romper España.

No es la primera vez que un líder del PSOE recurre a esa cita. Sánchez ‘plagia’ a su antecesor socialista en la presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien, en 2007, ya la enarboló en un ataque al Partido Popular.

«Dijo el presidente de la República, Manuel Azaña. Sí. El presidente de la República, Manuel Azaña: ‘Se comprobará lo que no debió ser desconocido. Todos somos hijos del mismo sol y tributarios del mismo río’», ha parafraseado Sánchez. La alusión ha provocado la reacción de la bancada de PP y Vox.

«Suban a esta tribuna y expongan una visión alternativa del programa. No contribuyan con sus palabras a que la convivencia se resienta», ha añadido el candidato del PSOE.

En su intervención, Casado ha recogido otra cita del jefe republicano. «Ahora que cita a Azaña le recuerdo otra frase: ‘Se puede meter con la república pero no con España’», ha reprochado al presidente en funciones.

Por su parte, Santiago Abascal ha subido a la tribuna con un libro de Largo Caballero.

El pasado sábado, Abascal ya recurrió al sindicalista e histórico dirigente del PSOE para afear a Sánchez  su ‘Memoria Histórica’ selectiva con el “comunismo al que renunciaron en 1979”. El dirigente de Vox recordó que fue un socialista, en referencia a Largo Caballero, quien tuvo la intención de llevar a España a la Guerra Civil si «ganaban las derechas».

En el segundo debate de investidura, Abascal ha espetado a Sánchez que «es más de Largo Caballero o de Negrín que de Azaña».

El líder de Vox ha subido a la tribuna con el libro ‘Mis recuerdos. Cartas a un amigo’, un recorrido por la vida del que fuera presidente de la Segunda República.

Lo último en España

Últimas noticias