España
Partido Popular

Feijóo se ve con Clavijo para mostrar unidad: «Sánchez no romperá el Gobierno canario por la inmigración»

Ambos se citan con la intención de exhibir "sintonía" frente a la "estrategia de división" de Moncloa

El PP aplaude la "política migratoria que están desarrollando Grecia e Italia"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha colocado en su agenda como primer desplazamiento del nuevo curso político la comunidad de Canarias, desbordada por la inmigración irregular, y un encuentro con el presidente de esta región, Fernando Clavijo, de Coalición Canaria y socio de los populares en el Ejecutivo bipartito. Una reunión con la que el PP, según fuentes de Génova, pretende mostrar la «unidad» y «sintonía» que existe por parte de ambas fuerzas para combatir el «descontrol migratorio» frente a «la estrategia de división» por la que apuesta el Gobierno de Pedro Sánchez, apuntan tales fuentes.

«Sánchez no va a romper el Gobierno canario por la inmigración», señalan las fuentes de la dirección nacional del PP sobre el trasfondo de este viaje de Feijóo a Canarias en el arranque del curso político. De esta manera, los populares tratan de hacer ver a Moncloa que debe ser el Gobierno central el que «adecúe su postura» a las demandas del Ejecutivo canario, sostienen dichas fuentes.

El propio jefe de la oposición avanzó este lunes que además de visitar el archipiélago canario y reunirse con Clavijo y el vicepresidente autonómico, Manuel Domínguez (PP), también se desplazará a finales de semana a Grecia, con agenda el viernes y vuelta el mismo día, para reunirse con el primer ministro heleno, Kyriakos Mitsotakis (Nueva Democracia), y abordar juntos el problema migratorio.

Con motivo de la reunión con Clavijo, el PP quiere «concretar» más su propuesta con la que hacer frente a la inmigración irregular masiva, mientras el Gobierno de Pedro Sánchez permanece de brazos cruzados sin declarar la emergencia migratoria nacional. Así, Feijóo remarcó que «quien no ha negociado la Ley de Extranjería ni quiere hacerlo es el Gobierno porque no tiene en el Congreso grupos parlamentarios que la apoyen», manifestó en una entrevista en Espejo Público (Antena 3).

En esta línea, el presidente del PP censuró la falta de liderazgo y de criterio del Ejecutivo en esta materia, y lamentó «el caos que están sufriendo las comunidades autónomas ante un Gobierno que se niega a dar más recursos, a ceder sus instalaciones y a ayudar a los territorios».

Además, Feijóo puso como ejemplo las políticas de Italia y Grecia para reducir la llegada de irregulares a sus territorios. «¿Por qué los griegos o los italianos han bajado el número de migrantes irregulares que entran en sus países, y España, en la ruta canaria, lo ha incremento un 50%?», se preguntó.

Según señaló Feijóo antes de verse con Clavijo, «Meloni ha gestionado la migración mucho mejor que Sánchez, es la verdad», destacando los acuerdos alcanzados por el Ejecutivo de Italia «en los países de origen para evitar que las mafias de personas trabajen y se lucren contra la vida de los ciudadanos».

En el mismo sentido, el portavoz nacional del PP, Borja Sémper, remarcó que «los datos oficiales con los que cuenta el PP y que obran en el seno de la UE muestran un descenso significativo de la inmigración irregular en Grecia e Italia», en «torno al 60%», después de años de «una presión difícilmente gestionable». Esos datos evidencian que «están salvándose vidas», apostilló.

«La política migratoria que están desarrollando Grecia e Italia, de común acuerdo con la Unión Europea, está salvando vidas, que es lo mismo que le pedimos que haga al Gobierno de España: salvar vidas porque mueren en el mar», insistió Sémper en rueda de prensa en Génova.

Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, valoró como positiva la visita de Feijóo para avanzar en la búsqueda de un acuerdo entre todas las Administraciones. «No tiro la toalla para que la cordura, el diálogo, el sentido común, se impongan», enfatizó.

En caso de que no se alcance un acuerdo con el Gobierno central para reforma de la ley de extranjería, Clavijo afirmó que «desgraciadamente» no quedará «más remedio» a su Ejecutivo que buscar vías jurídicas para defender los derechos de los menores y de los propios canarios, si bien «siempre es la peor de las soluciones», comentó, según recogió Ep.

«No bajar el pistón»

Precisamente, en la cumbre de presidentes autonómicos que el PP celebró el pasado viernes en el Palacete de los Duques de Pastrana de Madrid, la cuestión de la inmigración irregular masiva y la situación límite por la que atraviesan las comunidades estuvo muy presente. Tal y como publicó OKDIARIO de fuentes conocedoras de la reunión que mantuvieron Feijóo y sus barones a puerta cerrada, allí se conjuraron para combatir con contundencia el «descontrol migratorio».

La consigna que se trasladó, según las fuentes del PP consultadas, es no ceder lo más mínimo en este asunto. «No podemos bajar el pistón», señalan dichas fuentes sobre lo abordado, un problema cada vez más acuciante a ojos de la ciudadanía, según reflejan las encuestas sociológicas.