Actualidad

Feijóo sobre la dependencia de Sánchez de Bildu: «El independentismo deja claro lo que el PSOE oculta»

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha querido resaltar unas declaraciones de la candidata de EH Bildu Bel Pozueta para recordar que toda aspiración de gobierno de Sánchez para permanecer en el poder pasa por el independentismo.

«El independentismo sigue dejando clara la política que el PSOE oculta», ha escrito el líder del PP en redes sociales.

La aritmética parlamentaria no miente. Sánchez se ha mantenido en la Moncloa gracias al apoyo que le prestan los partidos separatistas de Cataluña y el País Vasco. Y Otegi también presumió de ello en otras ocasiones: «El Gobierno se ha sostenido durante tres años en lo que nosotros llamamos ‘bloque de izquierda plurinacional’, fundamentalmente EH Bildu, ERC, Podemos y el PSOE, con el concurso del PNV y a veces del BNG», recuerda el proetarra, cuyo partido contó con 5 diputados decisivos en el Congreso.

En esta línea, resalta que la situación ha cambiado porque «se da la gran paradoja de que no hay Gobierno de progreso en el Estado español, si los que nos queremos marchar del Estado español y además somos de izquierdas, no lo sostenemos». «Sin vascos y catalanes independentistas de izquierda, no hay Gobierno PSOE-Podemos en el Estado y eso nos ofrece la posibilidad de negociar cosas», ha remarcado el proetarra.

En las próximas elecciones, todo indica que el PSOE de Sánchez, además de hacer frente común con el proyecto de extrema izquierda de Yolanda Díaz Sumar, deberá contar con los apoyos de independentistas y proetarras para seguir aferrado al cargo.

En una línea similar a la de Bildu, la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha asegurado que «lo que quiere el poder en estas elecciones» es «la restauración del bipartidismo» entre PP y PSOE. Por eso, ha destacado que es «fundamental» que la coalición entre Sumar y Podemos «tenga el mejor resultado posible» porque «somos la única garantía» para «frenar a las derechas» y que sigan adelante «las transformaciones políticas».