España
Partido Popular

Feijóo retrata a Sánchez: «No me ha llamado y presume públicamente de ello»

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha lamentado que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, no le haya llamado para acercar posturas desde que es líder de oposición -más allá del encuentro protocolario de abril en la Moncloa tras relevar a Pablo Casado- y ha criticado que, encima, «presuma públicamente de ello».

Y es que, en la gira por Latinoamérica que Sánchez realizó la pasada semana, comentó que no tiene previsto hablar con el líder de la oposición. «No tengo intención alguna de llamarle», señaló el jefe del Ejecutivo, despreciando así la tendida del líder de los populares para seguir negociando el Plan de Contingencia con el Gobierno. Ante esta situación, con un Pedro Sánchez que ha optado por entregar la gobernabilidad del país a ERC y Bildu, Feijóo ha avanzado algunos de los puntos clave de la propuesta que presentará el PP ante dicho Plan de Contingencia de Moncloa.

En rueda de prensa en Génova tras la reunión del Comité de Dirección del PP, Feijóo ha reclamado al Ejecutivo de Sánchez que adopte «planes de ahorro creíbles para disminuir el consumo energético del sector público», que las medidas del Plan de Contingencia que afecten a los sectores productivos sean «recomendaciones y no imposiciones de acuerdo con la normativa de la UE», y una «reformulación» de la política energética de España, que se ha visto empeorada por la «lamentable política exterior» de este Gobierno.

Como hiciera el pasado sábado en la apertura del curso político en Cotobade (Pontevedra), Feijóo ha vuelto a pedir a Sánchez que explique en un debate monográfico en el Senado la planificación del Gobierno para afrontar este otoño e invierno, ya que «no hay un solo indicador económico que llame al optimismo», ha enfatizado.

En este sentido, ha precisado que el Senado es un buen foro para que el presidente informe al respecto después de tres errores ya cometidos, uno el llegar tarde con las medidas, el segundo, hacerlo mal, y el tercero, elegir como socios a Podemos, ERC y Bildu.

Tal emplazamiento ha tenido respuesta este lunes por parte de Ferraz. El PSOE ha replicado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que el debate que reclama con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se llevará a cabo en la habitual sesión de control del Senado. La próxima está prevista para el 6 de septiembre pero todavía no se ha confirmado oficialmente la asistencia de Pedro Sánchez.

Además, la ministra de Educación y portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ha instado al líder del PP a que apoye la revalorización de las pensiones conforme al IPC y deje de trasladar «incertidumbre» sobre esta materia, para lo que le ha pedido alejarse de la estrategia del «no a todo».