Cumbre de la OTAN

Feijóo ante el pacto de Rota: «El Gobierno en su totalidad debe enviarnos una propuesta para consensuar»

Ver vídeo
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, este jueves.
Segundo Sanz

«El primer escalón es que el Gobierno sea coherente y por tanto que el Gobierno en su totalidad nos traslade una propuesta para poder debatir y poder consensuar». Así se ha pronunciado el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, este jueves en Guecho (Vizcaya) en relación al apoyo que le ha reclamado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tanto al aumento de la presencia militar de EEUU en Rota (Cádiz) como al incremento del presupuesto de Defensa en el marco de la OTAN. Y es que el líder socialista ya ha contactado con el PP a través de su ministra de Defensa, Margarita Robles, sabiendo que sus socios de Gobierno, Unidas Podemos, están en contra, de partida, de tales medidas, como han repetido hoy mismo.

No obstante, las palabras de Feijóo confirman, tal y como ha publicado este jueves OKDIARIO, que el PP no da por asegurado el apoyo a Sánchez, pues los populares ponen el acento en dos cuestiones clave: que haya «coherencia» en el Gobierno de coalición y que la propuesta que sea trasladada por el Ejecutivo bipartito sea «debatida y consensuada» con el PP a partir del documento que Génova remitió al Gobierno hace unas semanas para alcanzar un Pacto de Estado en materia de Defensa y Seguridad Nacional.

«Nosotros estamos siempre por el consenso en las políticas de Estado. Esa propuesta concreta será estudiada por parte del Partido Popular y responderemos con la misma seriedad con la que hemos respondido siempre a las políticas de Defensa y de Seguridad Nacional», ha declarado Feijóo en la sede del PP de Guecho tras visitar las instalaciones de Petronor.

«Confianza»

«Como nosotros no estamos improvisando sino que son conocidas nuestras propuestas antes de la cumbre (de la OTAN), me alegro de que parece ser que después de la cumbre el Gobierno necesita al Partido Popular. Nosotros estamos donde estuvimos siempre. Somos firmes partidarios de la Alianza Atlántica, de tener una relación bilateral de confianza y de amistad con los Estados Unidos», ha remarcado el líder del PP, aludiendo así al giro que dio el PSOE en los años ochenta y a las contradicciones que cabalga actualmente Unidas Podemos.

«Todavía no conocemos la propuesta de Estados Unidos, pero sí puede el Gobierno contar con nosotros para practicar una política de Estado. Eso sí, espero que el principal responsable de trasladarle una propuesta al Partido Popular sea el Gobierno de España», ha incidido Feijóo, insistiendo así en que lleve el sello de los dos partidos que conforman el Ejecutivo.

No obstante, Feijóo ha felicitado al Gobierno por la «imagen positiva de organización» que ha dado España con la cumbre de la OTAN en Madrid, cuya celebración, según ha recordado, se «consiguió» cuando Mariano Rajoy estaba en la Moncloa.

Lo último en España

Últimas noticias