Feijóo se mofa de Sánchez en su cara: «Dijo que mi caída era imparable y aquí me tiene, de pie»
"Si me hubiese insultado menos, habría sacado un mejor resultado", espeta Feijóo a Sánchez
El líder del PP reprocha a Sánchez que nadie de su Gobierno haya ido a Barbate a "dar la cara"
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha ridiculizado este miércoles al jefe del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, después de que éste presagiara en campaña su final en Génova si no mantenía la Xunta de Galicia. «Dijo que mi caída era imparable y aquí me tiene, de pie», ha lanzado Feijóo a Sánchez en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados.
Feijóo, que ha sido recibido con un fuerte aplauso de la bancada del Grupo Popular por el resultado de las elecciones gallegas el pasado domingo, ha recordado que el propio Sánchez manifestó en la campaña que esos comicios autonómicos eran un «plebiscito» sobre su persona y que el cambio en Galicia era «imparable», así como su «caída».
«Pues aquí me tiene, de pie, y el resultado del plebiscito 40 a 9. Ah, eso sí, probablemente intentará darle a usted la vuelta», ha enfatizado Feijóo. «Quizá, si me hubiese insultado menos, habría sacado un mejor resultado», ha añadido el líder del PP.
Además, Feijóo ha reprochado a Pedro Sánchez que nadie de su Gobierno haya ido a Barbate a «dar la cara» tras el asesinato de dos guardias civiles por el narcotráfico, mientras medio Ejecutivo intentó montar un «Nunca mais» en Galicia, en alusión al vertido de los pellets tras lo que sucedió con el Prestige. Junto a ello, el presidente del PP también ha lamentado que el PSOE prometa dar todo a los independentistas, mientras mantiene a Guardia Civil sin recursos suficientes.
Protestas del campo
Asimismo, Feijóo ha afeado al jefe del Ejecutivo la dejación de su Gobierno con los agricultores, denunciando que los socialcomunistas del Ejecutivo acusen a los trabajadores del campo -que protestan estos días en las carreteras- de ser «fachas», «ricos» y querer «destruir el planeta».
Por su parte, Sánchez ha replicado al líder del PP: «Usted plantea aquí que demos explicaciones. Yo estoy aquí dispuesto a dar explicaciones, señor Feijóo, pero usted también debe tener el coraje de explicar a los 350 diputados y diputadas y a los 48 millones de españoles lo que dice en privado a 16 periodistas», ha esgrimido el jefe del Gobierno después de que el presidente le pidiera explicaciones por el descalabro del PSOE en las elecciones gallegas.
«Con qué señor Feijóo nos quedamos? (..) ¿Con aquel que negocia la amnistía y los indultos con los independentistas por la mañana, o con aquel que les llama terroristas por las tardes en las manifestaciones que ustedes convocan. Yo se lo digo (…) ni con uno ni con el otro porque la única verdad del señor Feijóo, señoría, es que todo usted es mentira», ha agregado Sánchez.
En este contexto, Feijóo ha contestado a Sánchez: «Le reconozco que cada día se supera. Empezó mintiendo sobre lo que hago, sigue mintiendo sobre lo que digo y ahora miente sobre lo que pienso», ha subrayado.
Este duelo parlamentario en el Pleno de la Cámara baja se ha producido tres días después de que el PSOE cosechase su peor resultado histórico en Galicia y cuando la ley de amnistía sigue en el aire por la falta de acuerdo entre los socialistas y los independentistas de Junts.