España
Partido Popular

Feijóo fija como prioritario en la oposición renovar el PP vasco: «Iremos a por los votos del PNV»

El PP de Alberto Núñez Feijóo ha fijado como prioritario renovar el partido en el País Vasco una vez se desbloquee la actual gobernabilidad de España e ir a por los votos del PNV. Así lo señalan fuentes de Génova, que aseguran que «en cuanto haya Gobierno, nos centraremos en esta tarea». Y es que en el momento actual todavía no está descartada una repetición electoral de las generales, un escenario que podría retrasar dichos planes de renovación, admiten tales fuentes del equipo de Feijóo.

Génova trabaja con la convocatoria de un Congreso regional antes de 2024 y en las quinielas sobresalen Javier de Andrés, Laura Garrido o Muriel Larrea como candidatos a tomar las riendas. No obstante, la reorganización del PP en el País Vasco, cuya delegación preside ahora mismo Carlos Iturgaiz, no sólo supondrá un cambio de nombres en la dirección territorial. De igual modo, será relevante, explican las fuentes citadas de la dirección popular, el proyecto que se pondrá en marcha con la vista puesta en las autonómicas de la próxima primavera y que pasará por aglutinar el voto constitucionalista, pugnando aquí con Vox, y competir también por el actual electorado del nacionalismo vasco. «Iremos a por los votos del PNV», subrayan las fuentes de Génova.

El propio Feijóo ya realizó en el debate de investidura de la semana pasada un discurso muy clarificador sobre la estrategia a seguir respecto a los votantes huérfanos que deja el PNV por abrazarse al sanchismo en una ecuación en la que también entra su principal rival nacionalista en el País Vasco, esto es, la marca proetarra Bildu.

El líder del PP preguntó al PNV qué proyecto comparte con el partido de Arnaldo Otegi para el País Vasco y aludió aquí a las discrepancias mostradas en torno a la ejecución de la Y vasca. «Hay un votante del PNV al que le provoca desazón ver cómo su partido vota lo mismo que Bildu», espetó Feijóo al grupo de Aitor Esteban.

«Cuál es el proyecto compartido para Euskadi que los lleva a los dos a querer ser puntales de una eventual mayoría del señor Sánchez? ¿Qué es lo que les une? ¿Comparten ustedes proyecto económico? ¿Van ustedes de la mano de la política fiscal, señor Aitor Esteban? ¿Le van a decir a los trabajadores vascos, a la industria vasca, que su modelo de relaciones laborales y de energía es el mismo?», preguntó Feijóo a la bancada del PNV.

«Estoy convencido de que usted nunca me diría que he usado al PNV como un clínex y, en cambio, se lo dice al señor Sánchez. ¿Quieren seguir siendo ustedes el clínex en los próximos años?», lanzó Feijóo al portavoz peneuvista.

Además, tanto al PNV como a Junts, que comparten un mismo espectro sociológico, el presidente del PP les recordó que «a mí no me han votado para entregarles la autodeterminación o la amnistía. ¿Les han votado a ustedes para que se aplique la política económica de Podemos? ¿En serio?», manifestó Feijóo en una de sus frases más destacadas desde la tribuna del Congreso.

«Monaguillo»

Entretanto, el ex jefe del Ejecutivo Mariano Rajoy, al que traicionó el PNV, afirmó este domingo que los nacionalistas vascos están obsesionados con mantener la Lehendakaritza -ahora presidida por Iñigo Urkullu-, por lo que harán de «todo» para que el PSOE de Pedro Sánchez les apoye, incluso alcanzar acuerdos con otro «Gobierno Frankenstein».

«Le es igual que los demás sean de derechas o de izquierdas, que quieran una cosa o la otra, y ha renunciado absolutamente a un protagonismo, a una capacidad de decidir que tenía y que era muy importante, y se lo ha dejado todo a otras fuerzas políticas», señaló Rajoy sobre el partido de Andoni Ortuzar en una entrevista en Abc. «Al final acaba como el monaguillo del Frankenstein, en una posición realmente incomprensible», apostilló.