Dimisión de Mariano Rajoy

Feijóo despidió a Rajoy entre lágrimas: «En España hay dos presidentes, Suárez y tú»

Mariano Rajoy
Mariano Rajoy y Alberto Níñez Feijóo en un acto en Galicia (Foto: Efe).
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El presidente de la Xunta de Galicia y posible sucesor de Mariano Rajoy al frente del PP, Alberto Núñez Feijóo, fue uno de los barones más emocionados en el turno de intervenciones de la Junta Directiva del PP.

Con las palabras entrecortadas por la emoción y entre lágrimas, según fuentes presentes en el cónclave, Feijóo recordó cómo Rajoy es militante del PP de Galicia y le atribuyó el éxito de sus triunfos en esta región, donde gobierna con mayoría absoluta.

Rajoy, destacó el dirigente gallego, «ha puesto en valor la grandeza política y humana y la lealtad». Además, subrayó que el expresidente «se va invicto», y manteniendo el favor de los españoles en las urnas.

Feijóo enfatizó su admiración al confesar que para él «hay dos presidentes» en la historia de España, a los que considera referentes: «Suárez y Rajoy».

Aunque nadie ha revelado aún sus ambiciones-«no era el momento», destacaron varios dirigentes-las miradas se dirigen al político gallego como el llamado a tomar las riendas del PP post-Rajoy.

Herrera: «Perdón por no haber sabido ayudarte»

La reunión se desarrolló con la conmoción de la despedida-una decisión que Rajoy llevó con total hermetismo-y un sentimiento común de agradecimiento por sus años al frente del partido.

La secretaria general, María Dolores de Cospedal, recordó que el PP es el primer partido de la oposición y, como tal, «es momento de seguir luchando». Cospedal reivindicó el legado de Rajoy y avisó de que «quien no sabe su historia no tiene historia», según algunos asistentes.

Por su parte, la exvicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, destacó que Rajoy había enseñado «lo que es justo». «Nunca nos puso en ningún brete. Nuestros errores los asumió como propios», afirmó emocionada.  «Es la persona más honrada del PP», consideró en su intervención.

Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León y uno de los barones más críticos, pidió «perdón» a Rajoy: «En ocasiones no hemos sido capaces de ayudarte», asumió.

El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, destacó que «los que se sienten catalanes y españoles siguen siendo españoles gracias a Rajoy». «La Historia te pondrá en el lugar que te mereces», opinó.

En su turno, el presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, destacó especialmente la «comprensión» de Rajoy con sus barones y su «libertad» para hacer política en sus respectivos territorios. En este sentido, subrayó como una de sus enseñanzas: «Nada se gana fastidiando».

Celia Villalobos, por su parte, declaró que la marcha le «duele en el alma» y reclamó unidad al partido para afrontar los retos que se presentan.

Lo último en España

Últimas noticias